La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, está pidiendo a la administración del presidente Donald Trump que le permitan visitar la cárcel de inmigrantes de Krome, la cual ha sido objeto de múltiples denuncias tanto de quienes se encuentran detenidos allí como de sus familiares.
Alcaldesa de Miami-Dade pide visitar la cárcel de migrantes de Krome tras denuncias por malas condiciones
Con una carta que envió a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, pidió que le permitan visitar la cárcel para migrantes de Krome, después de varios reportajes y denuncias sobre la sobrepoblación y las condiciones inseguras que hay en el lugar.

“Le escribo para expresar mi profunda preocupación por los recientes informes sobre el hacinamiento y las peligrosas condiciones en el Centro de Procesamiento de Krome, en el suroeste de Miami-Dade”, dice la carta de la alcadesa de Miami-Dade.
Levine Cava agrega que, según informes de diferentes medios de comunicación, “el aumento de detenidos enviados al Centro de Procesamiento de Krome ha deteriorado las condiciones, creando un entorno de detención inseguro e inhumano. Las denuncias de condiciones deficientes incluyen acceso inadecuado a agua y alimentos, confinamiento insalubre, negligencia médica y abusos, como el encadenamiento prolongado”.
En su carta, la alcaldesa también señala que mientras que a nivel nacional el número de personas detenidas por ICE ha aumentado a casi 50,000 (cifras del 23 de marzo del 2025), las deportaciones no han seguido este ritmo acelerado y muchos menos inmigrantes están recibiendo la libertad condicional o quedando en libertad.
“Krome alberga actualmente a una amplia gama de inmigrantes, incluyendo mujeres y personas sin antecedentes penales. Los informes describen un presunto hacinamiento tan grave que los reclusos duermen de pie”, agrega la carta.
En la misiva, Levine Cava también se refiere a las comunidades de inmigrantes que viven en el condado, algunos de cuyos integrantes han sido detenidos por ICE.
“Miami-Dade tiene una larga trayectoria de acogida para quienes llegan huyendo de regímenes brutales en países como Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua, en busca de libertad y oportunidades. Algunos de los inmigrantes que se encuentran actualmente recluidos en instalaciones federales, detenidos indefinidamente sin un proceso claro, incluyen a residentes permanentes y miembros de larga data de nuestra comunidad que contribuían a nuestra economía, mantenían a sus familias y pagaban impuestos”, dice la alcaldesa.
Por último, Levine Cava pide a la secretaria de seguridad nacional que permita una visita a las instalaciones de Krome a una delegación de funcionarios electos locales, estatales y del Congreso. Esto con el fin de garantizar las condiciones y estándares legales y humanos en este centro de detención.
Noticias 23 ha sido uno de los medios que ha reportado las denuncias tanto de detenidos dentro de la cárcel de migrantes de Krome como de sus familiares, que en algunos casos han pasado días sin tener noticias de ellos.
Entre lo que denuncian, dicen que existe una sobrepoblación que mantiene celdas con mucho más de su capacidad, con lo que muchos de los detenidos tienen que dormir en el piso.
Además, dicen no recibir la debida atención médica y que hasta un cepillo de dientes es difícil de hallar en el lugar.
Respuesta de ICE
En Noticias 23 le preguntamos al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de nuestra área sobre estos videos y mediante un comunicado nos respondieron que están al tanto del mismo y que lo investigan.
“ La seguridad y el bienestar de las personas bajo nuestra custodia es una prioridad de ICE. Algunas centros están experimentando una sobrepoblación debido al aumento de detenciones", afirma el DHS en un comunicado.




