Tomás Regalado, alcalde de la ciudad de Miami, se pronunció sobre el escándalo que involucra a seis bomberos de esa ciudad, señalados por conducta sexualmente explícita y racista contra un compañero. “Es un acto inadmisible en una ciudad que es muy diversa, y que ha vivido décadas de motines raciales, y hoy está en paz”, declaró.
Alcalde de Miami sobre los bomberos que acosaron a un compañero: “Es un acto inadmisible”
El 9 de septiembre, horas antes de la llegada del huracán Irma a Miami, el jefe de la estación de bomberos encontró una soga en el escritorio del teniente Robert Webster y unas fotos de la familia del teniente, rayadas con dibujos sexuales. Autoridades de la ciudad anunciaron el despido de seis funcionarios y otros están bajo investigación.
Regalado indicó que este caso trasciende los límites de los asuntos locales. “Es parte de una conversación nacional sobre bullying, acoso y perfiles raciales”.
Daniel Alfonzo, administrador de la ciudad dijo que hoy es un día “penoso” y aseguró a la comunidad que los responsables deberán asumir las consecuencias de ver sus carreras terminadas.
El 9 de septiembre, horas antes de la llegada del huracán Irma a Miami, el jefe de la estación encontró una soga en el escritorio del teniente Robert Webster y unas fotos de la familia del teniente, rayadas con dibujos sexuales.
Las autoridades aseguraron que es la primera vez que sucede un caso como este dentro de la institución. Eloy García, segundo en comando del Departamento de Bomberos, relató que el jefe de la estación 12 de Miami -donde ocurrió el hecho- notificó a la policía y a los jefes del departamento, inmediatamente después de encontrar unas fotografías y la soga.
García informó que la primera parte de la investigación ya culminó, por lo que fueron despedidos seis bomberos. Además, dijo que hay cinco bomberos que están bajo investigación y recibirán sanciones de disciplina. La policía aún está interrogando a otro grupo para saber si tuvieron participación. “Esta investigación sigue abierta y activa”, indicó.
El jefe de Bomberos y rescate de la ciudad de Miami dijo que esto no refleja los valores de ese departamento. “Tenemos más de 800 profesionales que seguirán atendiendo sus emergencias, como las 102 mil que atendimos el año pasado o las 40 mil inspecciones que realizamos en 2016”, dijo García.
De los seis despedidos, el que llevaba más tiempo de servicio tenía 11 años. Mientras que el acosado llevaba 17 años en el cuerpo de rescate.
Las autoridades aseguraron que el caso se llevó a la fiscalía del estado, pero estos decidieron que no se trataba de un caso criminal.
El alcalde Regalado reconoció que un hecho como este ensucia la institución. “Está en juego la imagen de este cuerpo de bomberos que ha servido a las ciudad por más de 120 años”.
Los despidos
El jefe del departamento de rescate de bomberos de la ciudad de Miami, Joseph Zahralban, dijo el jueves por la tarde que estaba consternado por el acto de odio reportado en la Estación 12 de Bomberos de Miami, e informó que habían despedido a seis funcionarios.
Luego de la investigación el jefe decidió terminar los contratos del capitán William Bryson, el teniente Alejandro Sese y los bomberos David Rivera, Harold Santana, Justin Rumbaugh y Kevin Meizoso.
Zahralban calificó como "horrible, desagradable, atroz y odioso" el comportamiento de sus colegas. "Es la política del Departamento de Rescate de Incendios proporcionar un lugar de trabajo para todos nuestros empleados que esté libre de intimidación, amenazas o actos violentos", dijo.
Por su parte, la víctima calificó el incidente como “estúpido” pero dijo que sí cree en la hermandad “que tanto promueven” en la institución.













