La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
♪ ambrosio: gracias por estar con nosotros aqí en "al punto florida" millones de cristianos en el mundo en cero celebraron la navidad dentro de pocos ías recordando el nacimiento de jeús el cristo. Las tradiciones en distintos píses podán cambiar, pero no el mensaje ni el significado de lo que es la navidad.
A todo esto y muchas preguntas que se hacen las personas en tornoal nacimiento de jeús. Hoy estaremos conversando con un sacerdote caólico que a la vez es un historiador y experto en el medio oriente.
Ahora le damos la bienvenida aqí y es un honor tenerlo en "al punto florida" al sacerdote de la iglesia caólica nuestra señora de los lagos osvaldo agudelo. Bienvenido, padre, es un placer que esé con nosotros.
Como dice lo que tenemos detás de nosotros que dice:" origen de la navidad". El origen de la navidad, los hispanos celebramos mucho lo que es el ía de los reyes, el 6 de enero, se ve ás que los anglosajones, aunque tambén mucha parte de latinoaérica en 25 de diciembre.
Wltv definitivamente la fecha que se da en todo el mundo es el 25 de diciembre, pero qé lleva a decir que el 25 de diciembre era esto ? Era en el solsticio de invierno porque se ubicaba por los datos que vemos en mateo y en lucas, ás o menos la fecha por los regalos que llevaban, ¿ómo estaba el ambiente porque hay un dato curioso .
Mateo y lucas son losúnicos que hablan de la infancia de jeús. Marcos y juan nin menciona la infancia para nada.
De hecho, los datos que hay en lucas se centran ás en lo que maía le pueda haber revelado a lucas mejor dicho y los datos de mateo, mateo es un evangelio que hoy sabemos que fue escrito en siria, no en israel. Fue escrito en siria por unjuío cristiano que dominaba el griego y el hebreo y se le da el nombre de mateo por la escuela maé a ana que lleva a cabo estas escrituras.
Pero, el evangelio de mateo, mateo y lucas son escrito alrededor de los años 80 d. C.
, pero ¿ómo de define la fecha ? Muy ácil si lo vemos hisóricamente.
No sabemos exactamente la fecha del nacimiento, pero se elige el solsticio de invierno a ríz de que era la noche ás larga de todo el año y que representaba que naía el sol como un renacer en la vida. Era donde se celebraban las shah turnarles que algunas fiestas romanas entonces, esta fiestas romanas saturen hables en honor al dios shah turno se vuelven en bacanales donde era permitido hacer de todo.
Alrededor del año 325 el papa jaime i. Julio dice, ya constantino haía permitido que la iglesia cristiana fuera la oficial.
Tenemos que darle un toque a roma de saber que nos estamos convirtiendo cristianos. Entonces, el como una especie de oracón dice que la fecha se va a celebrar el 25y a partir del siglo cuarto se celebra la navidad el 25.
A ríz del papa julio cuando él convoca estopara que ya se defina de una vez por toda la fecha de la navidad. Ambrosio: nacó jeús en una cueva o en un establo ?
Osvaldo: de acuerdo con lo que nos dice mateo fue una cueva. De hecho, lo que han tenido la oportunidad de ir a la baílica de mylène, ú entras a la iglesia y tienes que bajar por debajo del altar y pasar aí.
Hay encuentra la cueva, pero es que tenemos que tener en cuenta algo. Maía y joé haían bajadodesde nazaret que era el pueblo donde yo viía a hacerse registrar en un censo.
Cuando llegan a beén no encuentran posada y salen a buscar donde van porque llamaía esta póxima a tener el niño. Se refugian en esta cueva.
Stoner una casa bonita. Ambrosio: eran unas condiciones para que ella diera a luz.
Aí meían a los animales que tienen un mensaje teoógico muy lindo que lo explica en su libro benedicto xvi jeús de nazaret. Explica qé significaba la simboloía del burro, la simboloía del buey, de las ovejas que haía aí y es lindo entenderlo que para mucha gente beén fue la ciudad que el profeta geérico ama, creo que es en jereías 35 donde dice" que tendá que nacer en beén de juá".
Mira, si uno va a miqueas,si uno va la segunda de samuel, si va a primera de cónicas de silla:" el meías debeán ser en beén de juá". Abrosio: la famosa estrella de beén es algo que se ha comprobado de que sucedó en qé año?
Oswaldo: los astólogos han hecho muchas ábalas alrededor de esto, pero la estrella salgo que la vamos a considerar un misterio que no podemos explicar. Es muy diícil ver que una estrella en el firmamento me señala a í unas choza en el desierto o una cueva del desierto.
Lo que es ás importante es el mensaje de lo que lleva el hecho de que vinieron tres reyes a adorarlo. Ambrosio: he visto documentales, y queía que lo corroboraron, en que se ha hecho; o han regresado a la historia por computadoras y dicen de que si hubo un tipo de estrella gigante.
He lído eso que dicen que una alineacón de planetas iluminaba el lugar, pero ás importante que eso es la epifaía. La epifaía la presentacón del señor como dios al hombre y esa epifaía la viene a representar, primero los pastores y segundo los reyes magos.
Ambrosio: quén es eran los reyes magos y de ónde veían ? La palabra maón es una palabra persa que significa buscador de la verdad.
De otra manera eran unos sacerdotes tratando de descubrir la verdad. En el libro de jeús de nazaret benedetti 16 hace un estudio bien profundo y dice que los reyes van a representar, gaspar melchor y baltasar a las tres raza que se conoían en ese momento de la historia.
Los europeos, los asáticos y los africanos. Entonces, los europeos esán representados que van a venir de una zona tar sis quiera como se llamaba el imperio romano a españa.
Concretamente una regón donde luía. Entonces, dice la tradicón que se vienen a encontrar del norte, el otro viene de persia y el otro que viene, se supone, del reino del sur lo que equivale a etioía, entra por arabia saudita, pero acérdese que haía que seguir la ruta del agua porque ú no poía viajar sino donde haía agua porque donde no haía agua no te puedes meter, se muró los camellos y de otras temores ú entonces, encuentran al norte lo que hoy equivale el norte de siria.
Entonces, ellos vansiguiendo la ruta de lo que llaman la estrella, pero es lindo entender tambén que estos tres reyes qé llevan ? Oro, incienso y mirra.
El oro era la representacón del rey. Era como decir ," estoy haciendo en un regalo a un rey".
El incienso va a representar sudivinidad. En todos los templos del mundo siempre al dios se la lavaba con incienso.
La mirra era un producto que veía deáfrica que es el producto con el que se embalsamado a los cada varasen egipto. Entonces, esa mirra viene a representar el juicio al cual va a ser sometido jeús la pasón.
Por eso el oro, el incienso y la mirra y estos, es curioso, que estos tres reyes cuando van a salir el rey herodes le dice; ello llegan a jerusaén a preguntar ónde haía nacido el rey de los juíos. Por supuesto, eso escandaliza al mismo herodes y le dice:" vayan y lo alaban, vuelan aqí y me dicen donde es para yo ir alá".
En lo que queía era ir a matar al niño ambrosio: adeás de estos aspectos hisóricos que me ha mencionado, padre, el mensaje de la navidad para todas las personas que esén viendo? A veces nos sumergimos que todas estas compras y no es para criticar a nadie.
Los que puedan, lo que no puedan, pues se les da regalos a ellos. Su momento que hay que pensar en los deás y no solamente en uno mismo.
El sentir de la navidad. El sentido de la navidad es el cumplimiento de las profeías, de que el hijo de dios vendía a redimirnos.
Mire, la gente dice:" que coincidencia un hecho de jeús y que coincidencia este otro", pero cuando ú encuentras alrededor de 125 profeías que esán en el libro de isías todas al pie de la letra se cumplieron, se cumplieron, se cumplieron. O sea, eso es "como dice el dicho...
Entonces, si yo veo que se cumplan las profeías de jeús esán al pie de la letra, naceá de una virgen, seá de la tribu de david, seá descendiente de david y es por eso que el evangelio de mateo empieza con una genealoía que lo siúa ya en esa genealoía como descendiente de david. Por lo tanto, el evangelio de lucas hace una genealoía ás universal y si usted no le va a encontrar que el evangelio de lucas llega hasta adam dividéndolo en tres etapas de 14 generaciones.
Entonces, es cuando uno encuentra esa bellezade como el evangelio ha sido escrito para enseñarnos como cristianos como debemos vivir la navidad. Mira, ú crees haber ¿ómo se vive la navidad idealmente ?
Le hace un ía desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre por ía un caítulo de lucas y entendeás cual es el salvador que estamos esperando. Ese salvador es todo un dios que se hace miúsculo, llega a la categoía de hombre para salvarnos or que somos la creatura favorita de dios padre yél estaba dispuesto a sacrificarse por nosotros, porque el plan de dios se teía que cumplir pasase lo que pasase.
Entonces, cuando me entiende la belleza que es la navidad para vivir en familia, en todo esto y como, por decirlo de alguna manera, yo si lo digo muy peyorativamente, el demonio nos distorsiona todo esto para que perdamos el sentido espiritual del navidad y lo disfrazamos de vacaciones, de fiestas, de borracheras. Es lo mismo que el papa en su momento en el año 325 el papa juan hizo en esa fecha era la fecha de los sat urales y bacanales.
Para acabar con esa fiestas lo que el papa mete la navidad unto de hecho, la sacaba, pero ahora el mundo parece recuperar y volver a vivir esa para perder el sentido propio de la navidad, perder el sentido del orar y