Las fuertes condiciones de sequía que se ha presentado estos últimos meses en Miami-Dade, han llevado a que el condado emita una advertencia de escasez de agua.
Fuerte sequía: piden tomar estas medidas ante la advertencia por falta de agua en Miami-Dade
Autoridades en Miami-Dade emitieron una advertencia por falta de agua y piden a la población tomar medidas voluntarias para evitar racionamientos más drásticos. No se esperan lluvias en los próximos días.

De acuerdo con el Distrito de Gestión de Agua del Sur de Florida (SFWMD, por sus siglas en inglés), todavía no hay restricciones obligatorias, pero sí le están pidiendo a los residentes que en lo posible ahorren agua de forma voluntaria.
La medida incluye a los condados Monroe, Collier, Glades, Highlands y Lee.
En Miami-Dade, la Oficina de Agua y Alcantarillado emitió una advertencia y pidió medidas voluntarias a sus residentes.
“Hay una alerta de escasez de agua vigente para nuestro condado. Actualmente no hay restricciones obligatorias. Sin embargo, el Distrito de Gestión del Agua del Sur de Florida ha informado que se podrían implementar medidas adicionales si las condiciones empeoran”, informó el condado Miami-Dade en su cuenta de X.
Entre las medidas que piden a los residentes, están:
- Evitar lavar los carros y botes, y retardar el llenado de las piscinas cuando sea posible.
- Cancelar los regados de jardines programados, hasta que la advertencia sea levantada. Solo regar cuando sea necesario.
- Piden que las lavadoras de platos y ropa solo se usen llenas.
- Tratar de no usar el agua en las horas pico como muy temprano en la mañana o al finalizar la tarde.
Según las autoridades, por la sequía entre moderada y severa, a causa de la falta de lluvias, que se presenta en el área, el acuífero de Biscayne registra bajos niveles de agua.
Así mismo, el lago Okeechobee se encuentra con niveles por debajo de lo normal.
“Tenemos sequía extrema, casi excepcional, es decir de 1 a 5 estamos en 4 en una zona del suroeste de Miami-Dade. Es una zona donde se vuelve muy peligroso prender algún tipo de fuego, hacer parrillas. Otras zonas más cercanas al área metropolitana de Miami-Dade están en una sequía severa”, dijo Javier Serrano, meteorólogo de Noticias 23 Miami.
Además, el experto agregó que no se esperan lluvias notables en los próximos días, pues oficialmente las lluvias comienzan el 15 de mayo.
“Pero, desde octubre venimos con un déficit de lluvia, noviembre fue un mes bien seco y por lo tanto se ha acumulado una gran sequía”, dijo el meteorólogo de Noticias 23 Miami.







