“Prefieren morirse en la selva o que un tiburón se los coma”: cubanos que huyen cruzando el Darién

Un cubano perdió a su esposa atravesando el mar desde Colombia rumbo a Panamá y su tragedia fue peor, cuando a su hijo de 14 años le dio un infarto, cruzando la selva del Darién. El primo del hombre dice que “debe estar muerto en vida”, luego de intentar huir de Cuba.

Video El drama que vive un migrante cubano que perdió a su esposa y a su hijo tras salir de la isla en busca de libertad

Johan Alvarez, un cubano en Miami, cuenta como sus familiares perdieron la vida huyendo de Cuba.

Su primo Ronel Corrales es uno de los miles de migrantes cubanos que intentan cruzar el tapón del Darién. Él salió de la isla junto a su familia, para llegar a Panamá y eventualmente a los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

“Yo me imagino cómo está mi primo, destrozado, porque es muy duro”, aseguró Johan Álvarez, familiar de las víctimas.

El pasado 10 de octubre, cuando el hombre estaba con su esposa Lisandra Bravo y sus dos hijos de 6 y 14 años, su embarcación se hundió tras salir del poblado de Necoclí en Colombia, rumbo a Panamá. Sin embargo su esposa no sobrevivió porque se ahogó.

“La gente prefiere morirse en la selva o que el tiburón se los coma en el mar, que estar en Cuba”, aseguró Johan.

A pesar de la tragedia, Corrales entró a la selva junto a sus dos hijos y durante el fin de semana, Bryan; el varón de 14 años, aparentemente sufrió un infarto y murió.

“Motivos tiene, la preocupación de que perdió a su mamá, los dolores que debe tener ese niño adentro o mejor dicho, que tenía ¿Me entiende? Y el papá debe estar muerto en vida”, se lamentó su primo en Miami.

Piden una ruta humanitaria entre Colombia y Panamá

La defensoría del pueblo en Colombia, informó que el cuerpo del menor no pudo ser trasladado al casco urbano de Acandí, por las lluvias y los ríos crecidos.

“Lo sepultaron en la selva”, informaron en Twitter.

Además solicitaron que se establezca una ruta humanitaria, para los migrantes entre Colombia y Panamá.

A Johan Álvarez le preocupa la larga travesía y los obstáculos que su primo tiene por delante, estando solo con su pequeña de 5 años, pues a él también le tocó cruzar el Darién, en su viaje hacia tierras de libertad.

“Yo lo presencié, que mataban personas secuestraban a la gente. Abusaban de las mujeres, mataban de un tiro a la gente delante de uno”, contó el hombre.

PUBLICIDAD

Por ello no sólo pide que su familia llegue a salvo, sino que la situación cambie en Cuba, para que las personas no tengan que pasar por esta tragedia.

Video “Hay mucha tensión”: el ambiente que se vive en Cuba una semana antes de la marcha del 15 de noviembre
Relacionados: