null: nullpx
Represa de agua

Acusan de homicidio involuntario al hombre que mató a otro bajo la polémica ley de defensa personal de Florida

Un video de seguridad registró el momento en el que un hombre blanco le dispara a uno de raza negra tras un altercado en un estacionamiento. En un principio, las autoridades dijeron que el portador del arma estaba amparado por una ley estatal que otorga inmunidad a la persona que actúa en defensa propia, pero ahora los fiscales cambiaron de opinión.
13 Ago 2018 – 6:18 PM EDT

Michael Drejka, quien le disparó fatalmente a Markeis McGlockton después de que McGlockton lo empujara en un estacionamiento de una tienda en Clearwater, Florida, fue acusado de homicidio involuntario, dijo el lunes la oficina del sheriff del condado de Pinellas.

"De conformidad con el proceso de toma de decisiones establecido por la ley de Florida en este caso, el fiscal del estado llevó a cabo su revisión y decidió acusar a Drejka de homicidio involuntario", dijo el alguacil Bob Gualtieri en un comunicado de prensa.

Drejka fue arrestado el lunes por la mañana e ingresado en la cárcel del condado de Pinellas. Su fianza está fijada en 100,000 dólares y deberá presentarse en la corte el martes en la tarde.

La decisión llega semanas después de que varios grupos de activistas presionaran para acusar al autor material de la muerte del joven afroestadounidense.

La familia de McGlockton emitió una declaración en la que celebraron la decisión de acusar a Drejka.

"Este hombre mató a Markeis a sangre fría, sin pensar dos veces en el impacto devastador que sus acciones tendrían en nuestra familia, pero este cargo nos da una medida de esperanza de que la verdad ganará y la justicia prevalecerá al final", dijo la familia en un comunicado.

La abogada de la familia, Michele Rayner, felicitó a la oficina del fiscal por el cargo de homicidio sin premeditación.

"Este es un gran paso hacia la justicia, no solo para la familia de Markeis sino también para la sociedad en general", dijo Rayner en un comunicado.

La ley que lo amparaba

Drejka, de 47 años, se había salvado de ser arrestado desde que disparó a McGlockton, de 28 años, el 19 de julio, debido a la controvertida ley de defensa personal de Florida.

Incluso el alguacil Gualtieri varias veces hizo referencia a la fuerza con la que McGlockton empujó a Drejka. Insistía que para arrestar, "debe quedar claro que la ley de defensa personal no se aplica de ninguna manera a los hechos y circunstancias que se le presentan". Drejka es blanco, y McGlockton era negro.

La familia y la novia de McGlockton criticaron la decisión de no arrestar a Drejka y siguieron presionando para que decidieran acusarelo.

El altercado entre los dos hombres comenzó por una discusión por un puesto de estacionamiento el 19 de julio. La novia de McGlockton, Britany Jacobs, había estacionado en un lugar para discapacitados, y Drejka la confrontó mientras McGlockton estaba dentro de la tienda.

McGlockton salió del local, se acercó a Drejka y lo tiró al piso,según muestran las imágenes capatadas por un video de vigilancia. Drejka sacó una pistola, y cuando McGlockton retrocedió, le disparó en el pecho.

El fiscal estatal de los condados de Pinellas y Pasco, Bernie McCabe, dijo a CNN que tomó la decisión de acusar a Drejka después de una revisión de nueve días que comenzó el 1 de agosto.

"Entrevistamos a testigos y miramos todo el video de vigilancia disponible, y tomamos nuestra decisión de avanzar en base a toda la información disponible", dijo el fiscal.

La ley de defensa personal de Florida, una de la más fuerte del país, otorga inmunidad a la persona que actúa en defensa propia y pone la carga de la prueba sobre el estado.

"Apoyo la decisión del fiscal estatal y no tendré más comentarios ya que el caso sigue su curso en el sistema de justicia penal", indicó Gualtieri en su declaración del lunes.

Vea también:


Cronología del caso Zimmerman

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Represa de aguaLocal

Más contenido de tu interés