La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
♪ bienvenidos de regreso. Hablando de un tema muy importante, el ahogamiento infantil es la primera causa de muerte de niños de uno a cuatro años de edad, una muerte totalmente evitable.
Nos acompaña el vocero de la asociacón americana de pediatía, gracias por estar con nosotros. Un tema terrible realmente que impacta mucho a nuestra comunidad.
¿cál es el denominador coún? Éjame decirte que la causa de muerte entre un año y cuatro años es el ahogamiento.
Mira qé impacto tiene en nuestra sociedad. Este dato es muy interesante.
El 70% de los niños que se ahogan no estaban supuestos a estar en la piscina y el 40% lo vieron porúltima vez adentro de la casa. Esto significa que la mayoía de los niños que se ahogan no estaban nadando, sino que fue un evento trauático, que el niño saló de la casa y por alún motivo fue a la piscina.
A los niños les gusta inspeccionar, se tiran a la piscina, se caen y se ahogan. Hay que estar alertas.
Cuando uno sabe ómo es el mecanismo, entonces lo puede prevenir. Presentadora:¿cántos minutos tarda un niño en morir ahogado?
Eso es muy diícil de decir. A veces hay niños que no sabemos por qé, pero con minutos ás prolongados y despés se recuperan.
Pueden quedar chicos con daño cerebral o morir. Presentadora: muchas personas compraron oficinas porátiles.
La academia americana de pediatía esá haciendo una campaña cuando esto porque la gente esá ás en la casa, esá ás encerrada. Los padres empiezan a comprar piscinas inflables, grandes y pequeñas.
Entonces, hay algunas medidas importantes. Lo primero que hay que hacer si uno tiene una piscina grande es poner una cerca en los cuatro costados, ponerle una puerta, que generalmente la puerta tiene que estar bloqueada y tener alarmas.
Si hay juguetes adentro de la piscina, cuando termine la actividad hay que sacarlos porque los niños son curiosos y muchas veces quieren trepar para buscar y aí es donde se produce el evento trauático. Lo otro que tiene que hacer es que los niños aprendan a nadar, tomar clases de natacón.
Si se caen al agua, empiezan a hacer su actividad. Con varias etapas, una es cercar la piscina, otro aprender a nadar.
Lo otro que hay que hacer es que si un niño esá nadando en la casa, hay que vigilarlo, siempre estar miándolo. El contacto tiene que ser bien cercano.
Se puede elegir a un cuidador que esé esperando solamente a mirar a los niños en la piscina. Presentadora: pero tambén el ahogamiento puede ocurrir en la bañera de la casa.
Por supuesto. Los niños se pueden ahogar en 5 cm de agua.
Nosotros recibimos casos de niños ahogados en 5 cm de agua. Es muy importante por eso en las piscinas, vaciarlas.
Y algo muy importante es que los padres necesitamos saber de respiracón cardiopulmonar. Porque sabemos que si nosotros como cuidadores podemos actuar ápidamente en caso de que pase algo, podemos salvarle la vida.
Presentadora: y si contratan