Un comunicado de ‘La Mesa Boricua’ en Florida señaló que las mujeres, quienes son de Puerto Rico, se quejaron a la oficina de recursos humanos y también escribieron una carta al departamento de salud del estado, pero no han recibido respuesta.
7 enfermeras denuncian que las amenazan con despedirlas en Florida por hablar español
Las mujeres nacidas en Puerto Rico, trabajan en una clínica del departamento de salud del estado. Señalaron que sufren “discriminación por el idioma y nacionalidad”.
Una de las enfermeras llamada Mairyli Miranda dijo que su empleo requiere ser bilingües porque muchos de los pacientes son hispanos, pero entre ellas les gusta hablar más en español.
Sin embargo, los supervisores del centro de salud les advirtieron que serían despedidas si continuaban hablando en español.
“Se nos ha hecho discriminación por el idioma y nacionalidad”, dijo Mairily Miranda, asistente médico. Contó que les hacen comentarios denigrantes y las persiguen.
“Me siento acosada, nos escuchan y no están velando todo el tiempo”, explicó María Rivera, oficinista médico.
Zulma Velez de Alianza por Progress explicó que la ley de oportunidad de empleo dice que “no se puede discriminar si un trabajador habla español”.
Ellas contaron que cuando fueron contratadas les exigieron ser bilingües y hablar perfecto español, pero hasta en sus períodos de descanso sus jefes les exigen hablar en inglés.
“Tiene que parar la discriminación ¡Ya basta!", exigió Zulma Velez.
La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos (EEOC por sus siglas en inglés) establece que las reglas que obligan a hablar solo en inglés, pueden violar las leyes federales a menos que estén "justificadas por una necesidad comercial".
El incidente ocurrió en una clínica del departamento de salud de Florida en Haines, en el condado Polk.















