LOS ÁNGELES, California.- El sur de California continúa bajo advertencia por los potentes vientos de Santa Ana y el riesgo de nuevos incendios mientras se esfuerza por recuperarse de los que ya han causado devastación. Además, una nueva amenaza se cierne sobre la zona: posibles deslizamientos de tierra.
Zonas afectadas por incendios en LA bajo nueva amenaza: deslizamientos de tierra por lluvias
La alcaldesa de Los Ángeles emitió una órden para que comience la remoción de escombros, pues contienen tanta toxicidad, que podrían entrar en contacto con los cuerpos de agua y contaminarlos, por lo que las ciudades se preparan para enfrentar la situación.

Y es que la región se prepara para un cambio climático significativo este fin de semana, con pronósticos que incluyen lluvias y el riesgo de deslizamientos de tierra en áreas afectadas por los recientes incendios forestales. Según los meteorólogos, un sistema de baja presión descenderá sobre la región el sábado, trayendo entre una décima y media pulgada de lluvia a la mayoría de las áreas hasta el domingo, con la posibilidad de tormentas eléctricas y nieve en zonas más altas.
Impacto de la lluvia y riesgo de deslizamientos de tierra
La llegada de esta tormenta podría traer alivio a la sequía, pero también aumenta el riesgo de deslizamientos de tierra en las zonas quemadas. Las recientes cicatrices dejadas por los incendios de Palisades y Eaton han dejado el suelo vulnerable, sin vegetación para retener el agua.
El director de Obras Públicas del condado de Los Ángeles, Mark Pestrella, explicó en una conferencia de prensa que su agencia está tomando medidas preventivas, como el despliegue de patrullas contra tormentas las 24 horas y la preparación de diques y canales de control de inundaciones.
“Nos estamos preparando para posibles deslizamientos de tierra que podrían causar más destrucción en las áreas afectadas por los incendios”, comentó Pestrella. Para mitigar estos riesgos, se están instalando barreras de hormigón y llenando bolsas de arena para proteger a los residentes de áreas como Altadena y Pasadena.
Preparación de autoridades para las lluvias
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, emitió una orden ejecutiva para acelerar los esfuerzos de limpieza en las áreas quemadas, con el objetivo de prevenir los daños adicionales y proteger la cuenca hidrográfica y las playas. Los funcionarios de la ciudad también están alerta ante la posibilidad de escorrentía tóxica, como cenizas contaminadas arrastradas por la lluvia.
“Hay muchas cosas tóxicas en el agua de las casas, coches y otras estructuras que se quemaron y no quieren que se meta a los ríos, al mar o a otras áreas acuáticas”, explicó Alejandro Chulico, capitán de CalFire.
El pronóstico de la tormenta ha incrementado las probabilidades de deslizamientos de tierra, especialmente si se producen tormentas eléctricas que pudieran generar precipitaciones localizadas de hasta una pulgada (2.5 cm). Aunque la lluvia es muy necesaria en la región, los funcionarios advierten que incluso pequeñas cantidades de agua pueden aumentar significativamente el riesgo de deslizamientos en las laderas quemadas.


























