'Wally', la ballena que no abandona las costas de California ni muerta
Tras aparecer por primera vez en una playa de Los Ángeles el pasado 30 de junio, el cadáver de una ballena de 22 toneladas ha tenido que ser remolcado al menos en 6 ocasiones lejos de la costa californiana hasta donde regresaba una y otra vez. Su último destino fue Encinitas, en el condado de San Diego, donde las autoridades han decidido que el cuerpo del cetáceo se quedará finalmente en tierra.
Los restos de la ballena jorobada, de aproximadamente 45 pies de largo (13.7 metros), fueron vistos por primera vez en la playa estatal Dockwieler, ubicada a poca distancia del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, según confirmaron miembros de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Frederic J. Brown / AFP vía Getty Images
PUBLICIDAD
2/13
Luego de examinar el masivo cetáceo—identificado como una hembra de 15 años y conocida por el apodo 'Wally'—los científicos de NOAA organizaron un plan para remolcar la ballena mar adentro a una distancia de 30 millas de la costa.
Frederic J. Brown / AFP vía Getty Images
PUBLICIDAD
3/13
Los salvavidas del condado de Los Ángeles encabezaron las labores para arrastrar a 'Wally' mar adentro, sin embargo solo lograron jalar el cadáver por un lapso de 15 millas. Los rescatistas indicaron que sus naves no estaban capacitadas para cubrir las 30 millas que había recomendado NOAA.
Frederic J. Brown / AFP vía Getty Images
PUBLICIDAD
4/13
Pocos días después del primer intento para retirar a Wally, la ballena apareció en las costas de San Pedro, en el área de Long Beach. Miembros de los salvavidas nuevamente trabajaron para alejar los restos de la playa, pero el cadáver resurgió el 10 de julio en Newport Beach, en el condado de Orange.
Frederic J. Brown / AFP vía Getty Images
PUBLICIDAD
5/13
Curiosamente la saga de Wally no acabó en Newport Beach, ya que luego de dos intentos más para alejar el cadáver de la costa, los restos del mamífero asomaron en la playas del condado de Orange este pasado 14 de julio.
Newport Beach Lifeguards
PUBLICIDAD
6/13
Los científicos de NOAA han explicado que el cuerpo de Wally siguió regresando a la orilla debido a una combinación de factores que incluyen los vientos, las mareas y la distancia que se arrastró el cadáver la primera vez que apareció en las costas.
Frederic J. Brown / AFP vía Getty Images
PUBLICIDAD
7/13
Tras su paso por Newport Beach y su avistamiento en otros puntos frente al condado de Orange, las corrientes desplazaron al animal hacia el sur y entró en el condado de San Diego.
Newport Beach Lifeguards
PUBLICIDAD
8/13
Según publicó el diario The Orange County Register, dado el avanzado estado de descomposición del cadáver -tras más de 15 días a la deriva- ni los tiburones que se acercaron hasta él mostraron interés por sus restos.
Mike Blake/Reuters
PUBLICIDAD
9/13
Entre el domingo 17 de julio y el lunes 18, 'Wally' pasó a ser una responsabilidad de las autoridades en Encinitas. Allí se decidió que el viaje de la ballena había llegado a su final y se procedió a descuartizar el cuerpo.
Mike Blake/Reuters
PUBLICIDAD
10/13
Justin Greenman, un coordinador de NOAA, también explicó que la putrefacción del animal había generado unos gases que mantenían a flote al cetáceo. Esos gases generaron un olor pestilente que se podía percibir a centenares de yardas de distancia.
Mike Blake/Reuters
PUBLICIDAD
11/13
Mientras duró la operación para retirar al cetáceo de Encinitas se decidió tapar con arena los restos para tratar de minimizar así su hedor.
Nelvin C. Cepeda / San Diego Union-Tribune vía AP
PUBLICIDAD
12/13
Una de las máquinas que trabajó en la retirada de la ballena de la playa de Encinitas resultó averiada.
Mike Blake/Reuters
PUBLICIDAD
13/13
Los trozos de la ballena fueron trasladados a un vertedero del condado de San Diego para eliminarlos de una vez por todas de la costa, donde numerosos bañistas acuden a refrescarse en los meses de verano.