Viruela del mono: investigan posible caso del virus en Los Ángeles, sería el cuarto en California

El Departamento de salud confirmó un presunto caso de la viruela del mono o mokeypox en el condado de Los Ángeles. ¿Cómo se transmite y qué tan peligroso es? Te explicamos.

Video Investigan posible caso de viruela del mono en Los Ángeles

LOS ÁNGELES, California. El departamento de salud investiga un caso del virus del mono o Monkeypox en el condado de Los Ángeles. Las autoridades están a la espera de la ratificación del caso por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El paciente que presuntamente está infectado con el virus, "es un residente adulto que viajó recientemente y tuvo un contacto cercano con un caso. Aunque el paciente es sintomático, está bien y no está hospitalizado", según el comunicado oficial. Funcionarios de salud informaron que la persona infectada "está aislada de los demás".

PUBLICIDAD

Tras el anunció del primer posible caso de la viruela del mono, el departamento de Salud Pública de Los Ángeles informó que "continúa investigando y realizando el rastreo de contactos y la prevención posterior a la exposición para personas que estuvieron cerca".

No obstante, aseguraron que "el riesgo de contagio de viruela del mono para la población general sigue siendo muy bajo".

En California ya se han confirmado tres casos de la viruela del mono. Si la investigación de este presunto contagio en Los Ángeles es positiva, el estado se convertiría en el que tiene el mayor número de contagios junto a Nueva York, según los CDC.

¿Qué es la viruela del mono?


La viruela del mono o monkeypox es una enfermedad viral rara. Esta ha sido detectada principalmente en África occidental, pero en los últimos meses se han confirmado decenas de casos en Europa y Estados Unidos.

¿Cómo se propaga el monkeypox?


La viruela del mono "se puede propagar a través del contacto con fluidos corporales, llagas de la viruela del mono o artículos compartidos (como ropa y sábanas y cobijas de cama) que han sido contaminados con fluidos o llagas de una persona con la viruela del mono", informó el departamento de salud del condado.

Este virus "también se puede propagar entre las personas a través de la saliva o las gotitas respiratorias, generalmente entre personas en un entorno cercano", agregaron.

Además, funcionarios de salud alertaron que "aunque la viruela del mono generalmente no se considera una infección de transmisión sexual, puede transmitirse durante las relaciones sexuales a través del contacto piel con piel y otros contactos íntimos, independientemente del género o la orientación sexual".

PUBLICIDAD

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?


Las personas con viruela del mono o monkeypox "pueden desarrollar una enfermedad similar a la gripe con fiebre, fatiga y ganglios linfáticos agrandados, seguidos de una erupción en la piel. En otros casos, las personas simplemente desarrollan un sarpullido con o sin ganglios linfáticos inflamados, lo que puede ocurrir en los genitales", informó el departamento de salud del condado.

Las personas suelen desarrollar viruela del mono de 7 a 14 días (y hasta 21 días) después de haber estado expuestas.

¿Cuál es el tratamiento si me infecto con monkeypox?


La mayoría de las personas con viruela del mono "tienen una enfermedad leve que mejora sin tratamiento durante 2 a 4 semanas. El tratamiento es de apoyo y se centra en aliviar los síntomas de la enfermedad", según el comunicado.

La viruela del mono puede contagiarse a otras personas "hasta que se caigan las costras y se forme una nueva capa de piel".

El doctor Israel De Alba, de UC Irvine, dijo que "generalmente no es una enfermedad grave o mortal, la gran mayoría de personas no tienen ningún problema y se recuperan si su sistema de defensas es fuerte". Además recordó que existe la vacuna de la viruela que "protege en un 85% contra esta viruela, tenemos medicamentos. De tal forma que la mortalidad es muy baja".

Si usted o alguien conocido cree tener la viruela del mono debe: visitar a un proveedor médico para una evaluación, cubrir el área del sarpullido con ropa, usar una mascarilla y evitar el contacto "piel con piel o el contacto cercano" con otras personas.

Relacionados: