Muere una persona infectada con la viruela del mono en el condado de Los Ángeles

Funcionarios de salud anunciaron la muerte de una persona infectada con la viruela del mono en el condado de Los Ángeles. Este sería el segundo fallecimiento en todo Estados Unidos.

Video Investigan la muerte de una persona infectada con la viruela del mono en el condado de Los Ángeles

LOS ÁNGELES, California. Una persona infectada con la viruela del mono, monkeypox, falleció en el condado de Los Ángeles, informó el departamento de salud. El caso fue enviado al Centro para el Control de Enfermedades para investigar si el virus fue la causa de su muerte.

El anuncio de la posible muerte de un individuo por la viruela del mono sería el segundo caso en todo Estados Unidos, luego de uno ocurrido en el condado Harris en Houston.

PUBLICIDAD

“Estamos en las primeras etapas de la investigación y no tenemos detalles adicionales disponibles en este momento”, dijo la Dra. Rita Singhal, directora médica del Departamento de Salud Pública del condado, durante una conferencia de prensa el jueves. "Tan pronto como los detalles estén disponibles, los compartiremos manteniendo la confidencialidad y la privacidad".

Hasta el momento no se ha confirmado la causa de la muerte del paciente. De acuerdo con Singhal, la persona había sido diagnosticada con la viruela del mono, pero se debe investigar si el virus fue la causa principal de su muerte.

Según Singhal, en todo el mundo ha habido "siete muertes confirmadas entre los casos de viruela del mono en países no endémicos".

Hasta el jueves, se identificaron 1,805 casos confirmados o sospechosos de viruela del mono en el condado de Los Ángeles, la gran mayoría de ellos relacionados con hombres homosexuales.

Funcionarios de salud recordaron que todas las personas pueden contagiarse al:

  • Tener contacto prolongado piel con piel con una persona contagiada.
  • Tocar las lesiones de viruela del mono en la piel de una persona contagiada
  • Tocar objetos contaminados, telas (ropa, sábanas, toallas) y superficies que han estado en contacto con alguien con viruela del mono.
  • Entrar en contacto con gotitas respiratorias o secreciones de los ojos, la nariz y la boca de una persona con viruela del mono.

Si cree que estuvo en contacto con una persona infectada o tiene los síntomas descritos anteriormente, le piden que se comunique con su seguro de salud o llame al teléfono 2-1-1 en el condado de Los Ángeles o al Sistema de Salud Pública de Long Beach (562) 570-7907.

PUBLICIDAD

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad grave, especialmente para las personas con sistemas inmunitarios debilitados.

En caso de presentar fiebre, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados y erupción cutánea que se busque al proveedor de servicios, además de aislarse en casa, evitar contacto cercano con otras personas hasta que las ronchas hayan desaparecido por completo y las costras se haya caído.

En la mayoría de casos la viruela del mono puede ser dolorosa para los pacientes y es una enfermedad prevenible.

Relacionados: