null: nullpx
Ola de Calor

Verano dará inicio en el sur de California con fuerte ola de calor

Los residentes del sur de California comenzarán la temporada del verano bajo los efectos de una ola de calor que ha batido récords y mantiene en pie alertas a lo largo de la región.
19 Jun 2016 – 6:49 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- La ola de calor que comenzó su cruce por el sur de sur de California esta pasado sábado—y que está pronosticada a permanecer en la región hasta el próximo miércoles—ha batido récords, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Las altas temperaturas, que han alcanzado los tres dígitos en algunas regiones, continuaron su embate este domingo y ocasionaron alertas de bandera roja por el peligro de incendios, dejaron apagones en varias ciudades y llevaron a un aviso para conservar energía este lunes 20 de junio.

De acuerdo con NWS, las altas temperaturas proyectadas para el domingo estarían de 12 a 18 grados por encima de lo normal y se anticipa que la tendencia continúe el lunes con cifras de 15 a 20 grados sobre lo habitual en verano.

Durante la jornada del domingo, el clima llegó a cifras de triple dígitos en Agoura Hills (109), Fullerton (108), Irvine (106) y en Palm Springs los termómetros llegaron a los 117 grados.

En el condado de Los Ángeles, los termómetros alcanzaron los 110 grados en Glendale y 96 en el centro de Los Ángeles.


California Independent System Operator (CISO), la agencia que supervisa el funcionamiento de la red eléctrica de California, emitió una alerta (flex alert) para conservar energía que estará en vigor el lunes 20 de junio a partir de las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche.

La alerta de CISO insta a los residentes del sur de California a apagar las luces innecesarias, posponer el uso de los electrodomésticos durante el día, y mantener el aire acondicionado a 78 grados o más para ahorrar energía.


Un apagón en Studio City dejó a 1,200 usuarios sin servicio de electricidad, según informó el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP). Cuadrillas fueron movilizadas para restaurar el servicio de energía a los hogare afectados. Residentes en Compton, Brea, Torrance, Long Beach y Santa Ana también fueron afectados por apagones la tarde del domingo.

El lunes, la temperatura en la parte baja del desierto podría llegar a los 120 grados, en la zona alta sobre los 112 y en los valles a 110.

Los pronósticos indican que el lunes –el primer día de verano- podría ser el día más caliente del año. En las montañas de menos de 6,000 pies de altura, el calor se sentirá entre los 95 y los 105 grados.

Alertas por calor excesivo continúan en vigor para los condados de Los Ángeles, San Luis Obispo, Santa Bárbara, Ventura, Orange, Riverside, San Bernardino y San Diego. La mayoría de los avisos se suspenderán el miércoles a las 8 de la noche, según NWS.

Recomendaciones para combatir el calor

Las autoridades advirtieron evitar alimentos muy calientes, mantenerse hidratados, pasar el menor tiempo posible en la interperie y mantenerse en contacto con vecinos o conocidos que tengan algún problema de salud y no tengan aire acondicionado.

También recalcaron el peligro que representa dejar a un niño o a una mascota dentro de un automóvil bajo el sol, ya que en pocos minutos pueden convertirse en trampas mortales.

Para ayudar a la gente que no tiene aire acondicionado o está fuera de casa, las autoridades de diversos condados tienen cientos de “cooling centers”.

Lea también:


Más contenido de tu interés