LOS ANGELES, CAL.- Araceli González mostró a Univision34 los permisos que tiene que tramitar para que su lonchería “Las Tortugas Grill” funcione en Santa Anna.
"Son una mafia": Dueños de loncherías arremeten contra vendedores ambulantes y piden que paguen permisos
Más de 180 propietarios de loncherías piden justicia ante la aprobación de una nueva ley que a partir de enero de 2023 permitirá a comerciantes ambulantes vender sus productos sin restricciones en las calles de Los Angeles.

Dice simplemente querer que todos los comerciantes ambulantes cumplan con los mismos requisitos que los establecidos para poder trabajar.
Y es que son más de 180 propietarios de loncherías que piden justicia ante la aprobación de una nueva ley que a partir de enero de 2023 permitirá a comerciantes ambulantes vender sus productos sin restricciones en las calles de Los Angeles.
Afirman que los comerciantes ambulantes pasan por encima de la ley y provienen de otras ciudades, incluso, que forman parte de una red de negocios que opera en muchas localidades.
“En realidad, la gente que está trabajando en esos negocios no son propietarios. Es una mafia grande que viene a afectar el condado de Orange”, afirmó Miguel Ángel Guzmán, dueño de una lonchería.
El alcalde de Santa Anna, Vicente Sarmiento, dijo a Univision34 que en una reunión con funcionarios de la ciudad de Los Angeles, tuvo oportunidad de escuchar las inquietudes de los propietarios de loncherías.
“Lo que decidimos hoy con el condado es que vamos a hacer un esfuerzo colectivo para hacer revisión de todos (los comerciantes), que tengan permisos, que estén cumpliendo con las leyes”.
Dueños de loncherías se quejan por ley que beneficia a vendedores ambulantes
Operadores de locales de comida y dueños de loncherías se quejaban de la nueva ley SB-972, con la cual los vendedores ambulantes ejercerán su trabajo sin restricciones en las calles de Los Angeles a partir de enero de 2023.
Los locatarios afirman que esta ley los pone a ellos en desventaja: “No tenemos las mismas posibilidades, no estamos en igualdad”, afirma Roberto Guzmán, dueño de una lonchería en Santa Anna.
Los vendedores ambulantes han proliferado desde que inició la pandemia por covid. Se calcula que unos 10 mil ambulantes operan en Los Angeles y sólo 165 de ellos, desde 2018, solicitaron los permisos correspondientes.
“Lo tuve que cerrar (el negocio) a causa de todos los vendedores ambulantes que están afectando severamente mi negocio”, afirmó Ricardo Cabañas, propietario de una lonchería.
“Si a nosotros nos exigen pagar, tener permisos en regla, pues ellos (ambulantes) que hagan lo mismo, y que ellos también reporten tax, saquen permisos…”, exigió María Jaimes, quien tuvo que cerrar su lonchería.
Celebran vendedores ambulantes la ley SB-972
Vendedores ambulantes en Boyle Heights celebraron que el gobernador Gavin Newsom haya firmado la ley SB-972, que les permitirá desarrollar sus labores de manera legal en las calles.
Los vendedores se encuentran felices pues la firma de esta ley significa que su trabajo podrá ser desarrollado de manera completamente legal en las calles de Los Angeles.
“Esta nueva ley facilita que ellos ( vendedores ambulantes) puedan recibir los permisos del Departamento de Salud Pública para que puedan recibir el permiso legal y una licencia para que puedan manejar su puesto”, explicó a Univision 34 María Elena Durazo,senadora por California.
Marta Ávila, una vendedora de comida, destacó los beneficios de esta ley: “Ya no vamos a ser acosados ni nos van a dar ticket ni nos van a traer como antes, ¡hasta éramos criminales!; no somos criminales, somos unos vendedores y luchando por este país también”.
Sin embargo, hay vendedores que aún tienen alguna desconfianza sobre esta ley pues su aplicación comienza hasta enero de 2023.
Ese es el caso de María González, una vendedora de tortas ahogadas estilo Guadalajara: “Por un lado estamos muy contentos porque ganamos esta ley y nomás esperamos que rápido pasen estos tres meses para que podamos trabajar ya bien tranquilos”.
Por esta razón es importante aclarar que hasta el momento la situación de los vendedores ambulantes en las calles de Los Angeles no ha cambiado.
“A partir de enero es construir y asegurar de que los códigos se apliquen, se modifiquen y se incluya el lenguaje de la venta ambulante, Sergio Jiménez, organizador del Colectivo Poder Comunitario.
Representantes de los vendedores ambulantes recomiendan que la gente se vaya informado sobre esta nueva ley para que puedan aprovechar sus beneficios al máximo.



















