null: nullpx
Frontera EEUU México

Varios ataques con piedras no han frenado a buses que viajan entre Tijuana y San Diego

La compañía Ticketon, que transporta pasajeros entre Tijuana y San Diego, ha sido blanco de múltiples ataques con piedras desde hace 14 meses y responsabiliza a los choferes de taxis colectivos.
1 Jul 2017 – 6:29 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Desde febrero de 2016, los ataques con piedras se han convertido en el pan de cada día para los autobuses de la empresa Ticketon, que transporta pasajeros entre Tijuana (México) y San Ysidro (California). La compañía no ha cambiado sus operaciones a pesar de que ha reportado 23 agresiones de este tipo, en una de las cuales un chofer resultó herido.

Todos los incidentes han ocurrido cuando las unidades iban cargados de pasajeros y circulaban por las calles de Tijuana, según reportan las autoridades mexicanas y directivos de la empresa.

Ticketon, que cuenta con 25 autobuses, minibuses y furgonetas, sirve a un promedio de 180 personas por día, la mayoría de las cuales viajan del aeropuerto de Tijuana a una terminal de autobuses de San Diego, escala para quienes se dirigen a distintas ciudades del sur de California.

Esta semana, la Policía de Tijuana arrestó a tres hombres que presuntamente lanzaron piedras a un autobús de Ticketon en la colonia Libertad. Una de las rocas dio justo en el parabrisas de un minibús.


“Los delincuentes están apedreando unidades de transporte binacional, al pretender amedrentar nuestras actividades de cruce", dijo Carlos Negrete, director operativo de la empresa, que en las últimas semanas ha recibido el respaldo del sector turístico y de las autoridades de Tijuana.

“Esto afecta a todas las operaciones turísticas del estado”, expresó por su parte el secretario de turismo de Baja California, Óscar Escobedo, en una reciente conferencia de prensa.

Una de las medidas para evitar más ataques ha sido que patrullas escolten a los buses de Ticketon.

La compañía afirma que ha sufrido una pérdida de 20,000 dólares en daños materiales desde que los ataques comenzaron hace 14 meses y lamenta que su negocio cayó un 25%.

Esta empresa ha dicho que las agresiones con piedras se intensificaron desde que comenzó una nueva ruta, entre San Ysidro y la famosa avenida Revolución de Tijuana, lo cual incomodó a los operadores de taxis colectivos o “amarillos”, quienes serían los responsables de los ataques. De hecho, dos de los tres detenidos estarían vinculados a ese gremio, indicó la Policía.

La prensa mexicana ha reportado que Ticketon es solo el último blanco de los “taxistas amarillos”, quienes se quejan de que les están robando clientes.

Hace diez años, se les vinculó con 30 ataques con piedras contra cinco empresas en solo dos semanas. Y en 2002 este tipo de agresiones habría llevado a la cancelación de operaciones en Tijuana de una empresa con sede en San Diego.


En fotos: así es el día a día en el cruce fronterizo entre San Diego y Tijuana

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés