null: nullpx
Coronavirus

Esto se sabe sobre la variante Ómicron del coronavirus y qué se puede esperar en California

Una nueva variante del coronavirus llamada Ómicron ha sido declarada como preocupante por la OMS y ha encendido las alarmas por su potencial propagación en California. Esto debes saber.
26 Nov 2021 – 08:41 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes la variante del coronavirus Ómicron como "preocupante". Esta mutación del covid-19 fue detectada inicialmente en Sudáfrica, pero otros países ya han informado sobre su presencia en sus territorios. Un experto en California explica cuál podría ser su impacto en el estado dorado.

El doctor Edgar Chávez, director médico de Universal Community Health Center, dijo que "lo que nos preoucupa mucho ahorita es que la OMS acaba de darle una categorización de una variante 'preocupante' y le han dado un nombre a esta variante, la están llamndo Ómicron. Esto nos debe alertar a nosotros de que es algo que puede causar un brote. En el futuro puede llegar a todo el mundo".

De acuerdo con la información de la OMS esta variante tiene "un gran número de mutaciones que son preocupantes", entre ellas el aumento de la posibilidad de infección.

Chávez explica que "la información preliminar que nos ha dado el centro de salud mundial es que estas 30 mutaciones son en una área donde hace que esta variante pueda ser un poquito más infecciosa y pueda causar más desparramo (propagación). No sabemos si va a causar enfermedad más severa, pero esto siempre ha sido una preocupación de los expertos. En los lugares donde no hay vacunación suficiente van a salir estas variantes".

El experto agregó que "precisamente hoy el presidente Biden anunció que va a restringir los viajes de Sudáfrica para las personas que viven ahí, no para las personas que son ciudadanos de Estados Unidos. Todavía hay un poquito de riesgo porque alguien puede estar expuesto y traer el virus para acá".

Lo más importante para los californianos es vacunarse lo más pronto posible, asegura el doctor Chávez. "En Sudáfrica solamente el 24% de la población está vacunada contra el covid-19 entonces esto a nivel mundial es muy peligroso. Ahora estamos viendo que el 90% de las infecciones en Sudáfrica son de la variante Ómicron. Esto debe de preocuparnos y ponernos en alerta para que nos vacunemos ahorita mismo".

El doctor aseguró que "las vacunas que tenemos pueden ofrecer protección contra esta nueva variante que puede ser más infecciosa, que se puede propagar más fácilmente. Entonces a todas esas personas que no se han vacunado o que no se han puesto su tercera dosis o booster, que lo haga inmediatamente porque usualmente cuando una variante surge en otro país tenemos entre tres a cuatro semanas para ver esa variante que llegue a nosotros y que pueda causar problemas".

Te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés