LOS ÁNGELES, California. La viruela del mono, o monekeypox, sigue propagándose en el condado de Los Ángeles. Este viernes se confirmaron 34 casos. La cifra hace una semana era de 22 casos, cuando se reportó que ya hay una transmisión comunitaria del virus en la región.
Vacunas contra la viruela del mono en el condado de Los Ángeles: ¿Quiénes pueden recibirla?
Ya se han confirmado 34 casos de la viruela del mono, o mokeypox, en el condado de Los Ángeles. El Departamento de salud ha iniciado el proceso de vacunación con personas expuestas al virus.
Funcionarios de salud indicaron que existe la vacuna JYNNEOS, contra la viruela del mono, pero es "extremamente limitada". Por lo tanto, la vacuna es ofrecida solo a las personas que han tenido contacto confirmado con un caso existente o que asistieron a un evento donde había un alto riesgo de exposición.
Según el condado, ya se han administrado localmente cerca de 800 dosis. “A medida que aumente el suministro de vacunas, Salud Pública se alineará con la estrategia federal de administrar la vacuna contra la viruela del mono a otros en grupos de alto riesgo”, dijeron funcionarios de salud del condado.
El Departamento de salud recuerda que la viruela del mono se puede propagar al:
- Tocar las lesiones de viruela del mono en la piel de una persona.
- Tocar objetos contaminados, telas (ropa, ropa de cama, toallas) y superficies que han estado en contacto con alguien que tiene la viruela del mono.
- Entrar en contacto con gotitas respiratorias o secreciones de los ojos, la nariz y la boca de una persona con viruela del mono.
Aumento de casos en Estados Unidos
En California se duplicaron los casos de la viruela del mono en una semana. El viernes pasado se habían confirmado 51 casos de monkeypox en el estado dorado, pero este sábado ya son 95 casos confirmados, según los CDC.
En mayo de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) describió la propagación del virus como un "brote de viruela del mono en varios países donde la enfermedad no es endémica", y actualmente está considerando declarar el creciente brote de viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial.
La viruela del mono o monkeypox era considerada una enfermedad viral rara, que había sido detectada principalmente en África occidental, pero en los últimos meses se han confirmado cientos de casos en Europa y Estados Unidos.
El Reino Unido ya ha confirmado 1,235 casos, Alemania 1,054 y España 800. En Estados Unidos se han confirmado 459 casos en el 2022, según los CDC.
Si usted o alguien conocido cree tener la viruela del mono debe: visitar a un proveedor médico para una evaluación, cubrir el área del sarpullido con ropa, usar una mascarilla y evitar el contacto "piel con piel" con otras personas.















