Unos baños unisex causan un violento enfrentamiento en Los Ángeles

La secundaria Santee en Los Ángeles es la primera escuela del distrito escolar en ofrecer baños unisex a sus estudiantes. El proyecto fue el detonante de un violento enfrentamiento entre estudiantes del recinto y activistas en contra de los baños compartidos.

Video Enfrentamiento por baños unisex en escuela de Los Ángeles

LOS ÁNGELES, California.- La comunidad estudiantil de Santee Education Complex vivió este miércoles una jornada de calma entre fuertes medidas de seguridad después de que un grupo de alumnos y unos activistas se enfrentaran violentamente el martes por culpa de unos baños unisex.

Ese centro educativo inauguró los servicios el pasado 15 de abril y se convirtió en el primero del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) en estrenar unos inodoros sin distinción de género.

PUBLICIDAD

El martes 19 de abril decenas de activistas se dieron cita en las afueras del recinto estudiantil para expresar su descontento por la aprobación de los baños y mantuvieron su protesta hasta que concluyó la jornada escolar y salieron los alumnos de las aulas, entre ellos los partidarios del modelo de inodoro unisex.

Las imágenes grabadas en vídeo por algunos de los presentes muestran el intercambio de golpes y los gritos que se vivieron en las afueras del recinto.

A raíz del enfrentamiento, el miércoles se registró un notable incremento de policías en el lugar.

“Tendremos más agentes del orden en el campus”, afirmó Martín Gómez, el director de la secundaria. El funcionario además indicó que maestros y consejeros estarían disponibles para orientar a los estudiantes y promover el “comportamiento positivo”.

Los baños unisex

El pasado 15 de abril la escuela transformó un baño de mujeres—equipado con 15 puestos—a un baño compartido.

El cambio se gestionó a través de una campaña encabezada por el grupo estudiantil “Gay Straight Alliance”, quienes se encargaron de recolectar firmas en apoyo al proyecto.

Los estudiantes que solicitaron los cambios en Santee aseguran que el baño unisex ayudará a prevenir el acoso escolar y las agresiones sexuales en contra de sus compañeros transgénero.

Opositores a este tipo de instalaciones argumentan que en lugar de prevenir el acoso sexual, los baños compartidos entre hombres y mujeres podrían aumentar las incidencias de ataques y agresiones.

Por su parte los funcionaros de la secundaria han respondido a las críticas citando tanto las leyes de California como las políticas de LAUSD, que establecen que las personas transgénero tienen el derecho de utilizar el baño del género con el que se identifican.

PUBLICIDAD

Santee Education Complex cuanta con aproximadamente 1,780 estudiantes y está ubicada en el sur de Los Ángeles.

Lea tambien: