null: nullpx
Terremotos

Una serie de 70 temblores ha sacudido a Ventura en las últimas horas

Experta explica las causas e impacto en la falla tras esta cadena de sismos que ha generando incertidumbre sobre la posibilidad de que un terremoto más fuerte se pudiera presentar.
9 Nov 2019 – 8:58 PM EST

Una serie de temblores de magnitudes entre 3.2 y 3.6 grados se presentaron en Ventura en las últimas 48 horas, según el registro de sismos del Instituto de Tecnología de California (CalTech).

Entre estos, dos sismos de magnitud 3.4 y 3.3 estremecieron al condado de Ventura este jueves, y el más fuerte fue reportado a las 5:29 a.m. de este viernes, de acuerdo con el el Servicio Geológico Nacional de Estados Unidos (USGS). Los fenómenos que en algunos casos son desapercibidos y en otros ha sido una sacudida brusca han alertado a residentes del condado de Ventura ante la posibilidad de que un evento de mayor magnitud se pueda presentar.

La experta en terremotos de Caltech ubicada en Pasadena, doctora Lucy Jones, escribió en su cuenta de Twitter "La actividad de hoy en Ventura es un enjambre de terremotos. Eso significa que ningún terremoto es mucho más grande que los demás que se podría llamar el principal".

Jones explicó que los cerca de 70 temblores iniciaron a las 4:00 p.m. del 6 de noviembre es normal y que no es probable que un terremoto más fuerte ocurra en las próximas horas. Además dijo que es posible que el evento se presentó en una zona de la falla que no se había identificado, golpeando la parte superior del bloque "de la falla de Ventura".

Y añadió, "esto es normal. Sucedió antes en 1984 y 2015. Esto no cambia significativamente la posibilidad de un terremoto dañino". De hecho explicó que la posibilidad de que un terremoto de magnitud 5 suceda después de uno de magniutd 3 es de "1 en 1,000", es decir, la probabilidad es muy baja.

A pesar de que los avances tecnológicos han permitido predecir con mayor exactitud los alcances que un terremoto podría tener, aún no es posible pronosticar cuándo un sismo de gran magnitud puede sacudir al estado. El terremoto de Northridge de magnitud 6.7 que afectó a miles de personas en 1994 ocurrió en una falla previamente desconocida, “lo que motivó a los científicos a buscar otras fallas y cuantificar aquellas que podrían ser capaces de producir terremotos dañinos”, según un reporte sobre la complejidad del sistema de fallas tectónicas existentes en California publicado por el USGS.

En fotos: Así luce Ridgecrest tras el terremoto de 7.1 que azotó el sur de California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés