Un temblor de magnitud 3.7 sacude los condados de Riverside y San Bernardino

El temblor se produjo en el área de la falla de San Jacinto, una de las cuatro fallas que conforman la zona sísmica más peligrosa del sur de California.

Temblor de 3.7 grados en Loma Linda, California
Temblor de 3.7 grados en Loma Linda, California
Imagen USGS/Google Maps

LOS ÁNGELES, California.- Un sismo de magnitud 3.7 se registró este sábado en el sur de California con epicentro a 3 millas al sur de la localidad de Loma Linda, en el condado de San Bernardino, si bien la sacudida se dejó sentir también en el vecino condado de Riverside, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

El temblor se produjo poco antes de las 15:45 hora local e inicialmente fue clasificado como de 2.8 grados, si bien los sismólogos elevaron su magnitud en casi un grado cerca de las 21:00 del sábado.

Centenares de personas reportaron el fenómeno a USGS, aunque su intensidad resultó débil como para producir daños.

El temblor tuvo lugar en la zona de la falla de San Jacinto, que junto con la famosa falla de San Andrés, la Imperial y Elsinore conforman el área sísmica denominada por los científicos 'el gran recodo'.

Notas Relacionadas

Esa región enclavada entre las montañas de San Bernardino, San Gabriel y Santa Ynez es la que ha causado hasta ahora los terremotos de mayor intensidad con origen en el sur de California.

Un reciente estudio estableció una nueva hipótesis que apuntó que las fallas de San Andrés y San Jacinto pudieron haber causado terremotos al mismo tiempo en el pasado. Lo que significaría que el gran terremoto “Big One“ podría ser más devastador de lo que se imagina.

El sismo en Loma Linda se produjo casi quince días después de la serie de casi 300 temblores que sacudió el área colindante al extremo sur de la falla de San Andrés, lo que llevó a las autoridades de California a emitir un aviso a la población por el incremento del riesgo de un gran terremoto en la falla de San Andrés. Esa advertencia fue cancelada el 4 de octubre.

Lea también:

PUBLICIDAD