null: nullpx
Terremotos

Un temblor de 7.5 o más podría afectar la falla de San Andrés en los próximos meses, según un estudio

Los fuertes temblores ocurridos en Ridgecrest durante los pasados 70 años han cambiado los estados de presión entre las placas tectónicas y las capas de la tierra, lo que puede desencadenar un sismo de gran magnitud, según una nueva investigación.
30 Jul 2020 – 08:10 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, CA - Un temblor de 7.5 grados o más puediera afectar la falla de San Andrés en los próximos meses, según un estudio de la Sociedad Sismológica de América.

Esta investigación encontró que los fuertes temblores ocurridos en Ridgecrest durante los pasados 70 años han cambiado los estados de presión entre las placas tectónicas y las capas de la tierra. Además, estas deformaciones se propagan, razón por la cual se desataron los fuertes temblores el año pasado en esa misma zona.

"Si este principio estaría en lo correcto, los sismos de Ridgecrest también pueden pasar esfuerzos a una falla que está al sur de Ridgecrest que se llama la falla Garlock", dijo el ingeniero geofísico, Jorge Castillo Castellanos.

"La falla Garlock conecta la falla de San Andrés", dijo Castillo y agregó "es una red interconectada de fallas".

La probabilidad de que un sismo en la falla de Ridgecrest afecte la falla de Garlock, y que esta se deslice y provoque un sismo en la falla de San Andrés es de solo el 1.2%. Sin embargo, "ahora mismo hemos visto como, con esto mismo de la pandemia, las reacciones en cadena se propagan en todos los estados de la naturaleza. Entonces, simplemente una pequeña probabilidad de un sismo en la falla de San Andrés puede propagarse y hacer algo mucho más grande", aseguro Castillo.

Un temblor que según los expertos pudiera ser de magnitud 7 o más por el tamaño de la falla de San Andrés. No obstante, este sismo iniciaría en la falla de Garlock lo que daría una ventaja para prepararse en el sur de California. "Está más lejos de Los Ángeles entonces hay mucho más tiempo para la alerta temprana y que la gente se prepare mejor", dijo Castillo.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés