null: nullpx
Inmigración

Un iraní deportado por la orden ejecutiva de Trump regresa este jueves a Los Ángeles

Una jueza de Los Ángeles obligó a las autoridades federales a que se encargaran de validar la visa de Ali Vayeghan, costear su viaje de vuelta y permitirle la entrada en EEUU.
2 Feb 2017 – 2:37 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Ali Vayeghan, el ciudadano iraní que fue expulsado del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles por la orden ejecutiva de Donald Trump que niega el ingreso al país a los ciudadanos de 7 países, regresa este jueves a EEUU en cumplimiento de un fallo judicial, según confirmaron representantes de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

Vayeghan, llegará a Los Ángeles este jueves a las 12:45 de la tarde (hora local), donde se reunirá con miembros de su familia, luego de una batalla legal que inició este pasado viernes cuando el iraní inicialmente intentó ingresar al país con una visa.

El ciudadano iraní fue uno de los viajeros afectados por la implementación de la orden ejecutiva firmada por Donald Trump ese mismo viernes que vetó temporalmente la entrada a Estados Unidos a los ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen, países de mayoría musulmana.

La directriz de Trump afecta también a los refugiados en busca de asilo político.

Vayeghan aterrizó en el aeropuerto de Los Ángeles (LAX) la noche del viernes, después de que la medida impulsada por Trump entró en vigor, y a pesar de tener en manos una visa válida para ingresar a EEUU, el iraní fue detenido por agentes de la oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CPB). El sábado, Vayeghan fue expulsado del país en un avión con rumbo a Dubái, donde podría retornar a Irán.


El afectado se quedó en Dubái en espera de una resolución de los tribunales de EEUU sobre su caso.

Representantes del ACLU en el sur de California encabezaron el procedimiento legal para prevenir la expulsión de Vayeghan, pero la orden judicial a favor del iraní no se concedió hasta el domingo.

La jueza Dolly M. Gee, de la Corte Central del Distrito de California, determinó que el Departamento de Seguridad Nacional debe hacerse cargo de que Vayeghan regrese a EEUU y permitir su ingreso en el país.

La orden ejecutiva firmada por Trump prohíbe durante 90 días la entrada en EEUU de las personas con pasaporte de Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen, y también impide el acceso al país de todos los refugiados por 120 días. En el caso de los refugiados sirios el bloqueo es indefinido.

En fotos: protestas en los aeropuertos de EEUU por la prohibición de Trump

En fotos: los carteles de las protestas contra Trump y en apoyo a los refugiados

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés