Una jueza ordena el regreso a EEUU de un iraní deportado el sábado por la orden ejecutiva de Trump

Las autoridades federales deberán hacerse cargo de que el afectado vuele a EEUU y sea admitido cuando llegue a la frontera en Los Ángeles.

Manifestantes entran en la terminal internacional Tom Bradley del aeropuerto de Los Ángeles (LAX) para protestar por la orden ejecutiva del presidente Trump que veta el acceso a EEUU de ciudadanos de 7 países, así como refugiados.
Manifestantes entran en la terminal internacional Tom Bradley del aeropuerto de Los Ángeles (LAX) para protestar por la orden ejecutiva del presidente Trump que veta el acceso a EEUU de ciudadanos de 7 países, así como refugiados.
Imagen Ryan Kang/AP

LOS ÁNGELES, California.- Una jueza federal falló este domingo a favor del retorno a Estados Unidos de un iraní que el sábado fue enviado de regreso a su país debido a la orden ejecutiva firmada el viernes por el presidente Donald Trump que veta el ingreso en el país de ciudadanos de 7 países musulmanes (entre ellos Irán), así como de refugiados.

PUBLICIDAD

Ali Khoshbakhti Vayeghan llegó el viernes al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) horas después de que entrara en vigor la nueva directriz de Trump y fue retenido en la frontera hasta que el sábado los agentes de la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP) le obligaron a embarcar en un avión rumbo a Dubái, desde donde tendría que viajar a Irán.

Su caso fue tomado por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) en el sur de California, que el sábado, antes de la salida de Vayeghan hacia Dubái, pidió a los tribunales que emitiera una orden para impedir su repatriación, pero el fallo no llegó hasta el domingo.

Vayeghan viajó a EEUU con una visa válida y se encuentra en Dubái en estos momentos.

La jueza Dolly M. Gee, de la Corte Central del Distrito de California, determinó que el Departamento de Seguridad Nacional debe hacerse cargo de que Vayeghan regrese a EEUU y permitir su ingreso en el país.

Esta sentencia judicial se suma a la lista de actuaciones de magistrados de varios tribunales en EEUU que han cuestionado la legalidad de la aplicación de la orden ejecutiva de Trump en toda su extensión.

El domingo miles de personas se manifestaron en numerosas ciudades de EEUU, incluidas Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Boston y Washington, para exigir la retirada de la medida impulsada por el nuevo presidente de EEUU que prohíbe durante 90 días la entrada en el país de las personas con pasaporte de Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen, y también impide el acceso de todos los refugiados por 120 días. En el caso de los refugiados sirios bloqueo es indefinido.