null: nullpx
Tiroteos

Un hispano que regresó ileso de Afganistán, entre las víctimas del tiroteo en Las Vegas

"Estuvo en combate y regresó sin heridas; y vino a un concierto y murió", lamenta la madre de Christopher Roybal, un hispano que sirvió en la Marina y falleció al recibir un disparo en el pecho durante la masacre en un festival de música country. Estaba en ese evento para celebrar su cumpleaños.
3 Oct 2017 – 10:07 PM EDT

LAS VEGAS, Nevada.- Christopher Roybal, un hispano de 28 años que regresó ileso de Afganistán tras prestar servicio durante cinco en la Marina estadounidense, es una de las 59 víctimas del tiroteo registrado el domingo en un concierto en Las Vegas, Nevada, aseguraron sus familiares.

"Estuvo en combate y regresó sin heridas, y vino a un concierto y murió", dijo a Univision Noticias consternada la madre de Roybal, Debbie Allan, afuera del Centro de Convenciones de Las Vegas, donde la tarde de este lunes le confirmaron el fallecimiento de su hijo.

Roybal, quien vivía en Denver, Colorado, estaba próximo a cumplir años y para celebrar había asistido al concierto de música country Route 91 Harvest Festival, que se llevaba a cabo frente al hotel y casino Mandalay Bay. Allí también estaba su mamá.

Antes de las 11:00 pm, desde el piso 32 del hotel Mandalay Bay un francotirador abrió fuego contra los asistentes del evento y una lluvia de balas cayó sobre el público: al menos una de esas impactó en el pecho al veterano de guerra y aunque un bombero trató de asistirlo, todo fue en vano, según relató la madre.

"Dicen que mi hijo dijo: 'estoy herido'. Le dieron en el pecho. Y cuando se agacharon todos, por la metralleta (las ráfagas de balas que provenían desde el Mandalay Bay), él se agachó y cayó para atrás. Ahí quedó", dijo Allan, residente de la ciudad de Corona, en el sur de California.

La mujer recordó a su hijo como una persona alegre, que siempre estuvo al pendiente de ella y que era un amante de la música. A menudo cantaba en español, contó ella.

"Mi hijo fue lo mejor que tuve en mi vida. Fue mi primer todo. Era bello. Era un hombre tan increíble, chistoso, le encantaba cantar", continuó la madre, antes de mostrar en el celular las últimas fotografías de Roybal. En una de estas se observa al joven con gafas oscuras y gorra negra, sonriendo. En otra, posó sonriendo para la selfie que tomó su madre.


Ella no se encontraba junto a su hijo cuando las balas impactaron a la multitud. La mujer relató que cuando empezó a buscarlo tuvo un mal presentimiento: pensó que Christopher quizás se encontraba entre las víctimas fatales. Tenía razón.

"Porque mi hijo nunca me habría dejado preocupada tanto tiempo sin llamarme. Me habría dicho: 'Mamá, ¿estás bien? Mamá, estoy bien'. Nunca recibí esa llamada", comentó.

En fotos: Escenas de terror en el ataque durante un concierto en Las Vegas

Loading
Cargando galería


Roybal se mudó de California a Colorado por una oferta laboral. Hace cinco años dejó las filas de la Marina. Su familia le apodaba 'Body-boy', porque su contextura le hacía parecer un guardaespaldas.

"Era mi 'body-boy", dijo entre lágrimas su abuelo, Stalin Mendoza, quien acompañó a su hija al Centro de Convenciones de Las Vegas para preguntar por su nieto. Esperaban un milagro, pero este no ocurrió.

"Estuvo cinco años en Afganistán, nunca tuvo un rasguño y después de cinco años de que regresó le pasa esto", dijo Mendoza, residente de la ciudad de Downey, en California.

Antes de alejarse, el abuelo de Roybal habló con cierto alivio. "Me rompe el corazón, sigo llorando, pero esto pasó por una razón", expresó.

Además de Roybal, al menos otras 58 personas murieron y alrededor de 527 resultaron heridas en el que ya es considerado el peor tiroteo masivo llevado a cabo por una persona en suelo estadounidense: Stephen Craig Paddock.

Vea también:



Más contenido de tu interés