Enfermedades

Un caso de tuberculosis afecta a dos escuelas de Chula Vista

Los oficiales indican que una persona que inició tratamiento para la tuberculosis “pasó tiempo en la primaria Harborside y la escuela Castle Park y pudo haber expuesto a otros”.
30 Ago 2016 – 3:21 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Oficiales con el Departamento de Salud Pública del Condado de San Diego (HHSA) confirmaron que un individuo, con un brote de tuberculosis activo, estuvo en dos escuelas de Chula Vista y pudo haber expuesto a estudiantes y empleados de ambos recintos.

Tom Christensen, portavoz del HHSA, presentó los detalles del caso a través de un comunicado de prensa emitido este lunes en su página digital.

De acuerdo con el informe de Christensen, una persona que “pasó tiempo en la primaria Harborside y la escuela Castle Park inició tratamiento para la tuberculosis activa y pudo haber expuesto a otros”.

HHSA especificó que el periodo de exposición potencial en la primaria Harborside ocurrió entre el 15 de marzo y el 6 de junio. En la escuela Castle Park el lapso tuvo lugar entre el 20 de julio al 10 de agosto. La agencia no ofreció más detalles sobre el individuo recibiendo los tratamientos o qué hacía en las escuelas afectadas.

La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que generalmente afecta los pulmones y se transmite por vía aérea (a través de la toz, los estornudos y la saliva).

“Los síntomas de la tuberculosis activa incluyen tos persistente, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso sin explicación ", dijo la doctora Wilma Wooten una oficial de salud pública del condado.

La doctora añadió que la mayoría de las personas que están expuestas a la tuberculosis no desarrollan la enfermedad y afirmó que existen medicamentos para tratar y curar la infección. Wooten subrayó la importancia de identificar a cualquier persona que pudo haber sido expuesta en Chula Vista.


Las autoridades de HHSA confirmaron que están trabajando cercanamente con los oficiales del distrito escolar de Chula Vista y Sweetwater para notificar a las personas que posiblemente fueron expuestas.

Exámenes gratuitos para los estudiantes de Harborside y Castle Park se se ofrecerán el 31 de agosto.

HHSA verificó que la tuberculosis no es fuera de lo común en condado de San Diego. En lo que va del 2016 se han registrado 132 casos de la enfermedad y en 2015 se reportaron 234, según la agencia de salud pública.

El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) señaló en 2015 se reportaron 2,137 casos de tuberculosis a nivel estatal. La agencia además citó que el mayor número de afectados por la enfermedad se registra entre la población extranjera. Personas de México, Filipinas, Vietnam, China e India representan más del 75% de los casos de tuberculosis entre los extranjeros, según el CDPH.

Lea también:


Más contenido de tu interés