Tuvo que orinar en la calle por una hernia y terminó en la cárcel en proceso de deportación

Desde finales de agosto, el mexicano Brian Cerano se encuentra en una cárcel del condado de Orange que tiene contrato con ICE. El viernes pasado un juez de inmigración le negó salir libre bajo fianza, tras desechar el argumento de que lo detuvieron por una falta causada por un problema médico.

Brian Serrano fue arrestado por orinar en una calle de Huntington Park y después pasó a custodia de ICE.
Brian Serrano fue arrestado por orinar en una calle de Huntington Park y después pasó a custodia de ICE.
Imagen Suministrada

LOS ÁNGELES, California.– Un joven mexicano que debido a una condición médica tuvo que orinar en una calle de Los Ángeles se encuentra bajo custodia federal y enfrentando un proceso de deportación. Por ese delito menor, el inmigrante fue arrestado por un policía municipal y horas después –bajo un cuestionado procedimiento– terminó en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

PUBLICIDAD

Brian Cerano Pulido, de 20 años y originario de Tijuana, caminaba durante la noche del 20 de agosto con su novia en el distrito comercial del bulevar Pacific de Huntington Park, una de las ciudades del condado de Los Ángeles con mayor concentración de inmigrantes hispanos, cuando le dieron ganas de orinar. No podía aguantarse por un problema médico que tenía y decidió hacerlo detrás de un árbol.

"Tiene una hernia y necesita una operación. Le dieron ganas de orinar, le dolía. El doctor le recomendó que no se aguantara. Ahí fue cuando lo agarró la Policía", explicó el abogado de Cerano, Alex Gálvez, en una entrevista con Univision Noticias. "La Policía lo entregó a ICE", reclamó el litigante.

En una audiencia el viernes, un juez de inmigración le negó a Cerano la posibilidad de salir libre bajo fianza, tras desechar el argumento de que lo detuvieron por una falta ocasionada por un problema médico, indicó Gálvez.

"No es una mala persona. Este señor no merece estar en la cárcel por una condición médica y su esposa está embarazada", señaló el abogado.

Lauren Mack, portavoz de ICE, confirmó que Cerano está bajo custodia federal y detalló que la agencia lo “identificó” mientras estuvo en la cárcel municipal y que “posteriormente presentó una orden de detención de inmigración”. No está claro si la Policía local acató dicha petición, la cual deben desobedecer las dependencias del orden locales cuando se trata de una persona arrestada por una ofensa menor.

“El señor Cerano fue procesado para su deportación en la oficina del ICE de Los Ángeles. Él ha sido puesto en un proceso de deportación por haber cumplido con el período de estadía autorizado por su visa de turista B-2”, señaló Mack en un comunicado enviado a Univision Noticias.

PUBLICIDAD

La próxima comparecencia de Cerano ante un juez de inmigración se ha programado para este 13 de septiembre, indicó ICE.


Cerano vive en el Sur de Los Ángeles y trabajaba en una recicladora de telas. Ahora se encuentra en la unidad para migrantes detenidos en la cárcel Theo Lacy del condado de Orange, aseguró su defensor legal. El joven ingresó en agosto de 2017 a Estados Unidos con una visa de turista, la cual ya ha expirado. Su abogado asegura que no tiene antecedentes penales ni en México ni en este país.

Su novia, Michelle García, también originaria de México, tendrá el primer hijo de la pareja en diciembre. Actualmente tiene seis meses de embarazo.

¿Violación a la ley santuario?

Cuando fue detenido, Cerano solo portaba una matrícula consular y un policía decidió trasladarlo a una estación de la Policía de Huntington Park para verificar su identidad. Ahí pasó la noche y la mañana siguiente, cuando su novia fue a visitarlo, le avisaron que ICE estaba por tomar la custodia de su pareja.

Para el abogado Gálvez se trata de una clara violación al Acta de Valores de California (SB54), también conocida como ley de estado santuario, la cual prohíbe –entre otras cosas– a las policías locales y municipales transferir a ICE a un migrante que solo ha cometido una ofensa menor.

La ley solo permite hacer excepciones por varios delitos graves, incluyendo asesinato, violación sexual, ataque con un arma mortal, actos lascivos con un menor, secuestro y robo a banco.

Orinar en la vía pública, que en el condado de Los Ángeles se castiga con una multa de hasta 1,000 dólares, no está en esa lista que se incluye en la legislación SB54.

Video Mexicano detenido cuando llevaba a su esposa a dar a luz estaría acusado de homicidio en su país

Policía se deslinda

No es la primera municipalidad que es señalada de violar una ley que defiende a los indocumentados. En abril de 2016, el ayuntamiento de Baldwin Park resolvió una demanda con un pago de 27,500 dólares por no acatar el Acta de Confianza de California (Trust Act), que desde el 1 de enero de 2014 prohíbe a las policías locales referir a ICE a los detenidos por faltas menores.

PUBLICIDAD

En ese caso, el salvadoreño Sergio Flores permaneció detenido durante 11 días luego de que la Policía de esa ciudad lo arrestó por conducir sin licencia el 7 de mayo de 2014 (dos meses después de que entró en vigor el Trust Act) y luego lo notificó a las autoridades federales. La indemnización fue pagada por la empresa GEO Group Inc, que administra la cárcel de Baldwin Park y de varios centros del país.

Un vocero de la Policía de Huntington Park indicó que el jefe de esa institución, Cosme Lozano, estaba preparando un comunicado sobre este caso y que antes de su publicación no comentarían.

Sin embargo, anteriormente la dependencia afirmó a la prensa que estaba acatando la ley de estado santuario y que por ello no contactan a ICE para ceder custodias. También afirmó que a sus elementos les exigen no indagar el estatus migratorio de los detenidos.

"Aunque estamos comprometidos con los principios constitucionales, la Policía de Huntington Park no es responsable de hacer cumplir las leyes federales de migración que son usadas para detener y deportar individuos indocumentados de los Estados Unidos", subrayó entonces la institución.

Esa agencia no ha aclarado cómo es que ICE supo sobre el arresto de Cerano. En varias ocasiones se ha sabido que las autoridades migratorias se han enterado de la detención de un indocumentado cuando este es procesado tomándole las huellas dactilares y estas son ingresadas a una base de datos general.

"Estamos viviendo en un mundo de ‘tolerancia cero’", reclamó el abogado Gálvez.

PUBLICIDAD

Mira también: