null: nullpx
Deuda Económica

Trump disparará el déficit de EEUU hasta los niveles de la última crisis, según un estudio

Según el informe 'The UCLA Anderson Forecast', la amenaza de deportaciones masivas supone un riesgo económico para el país, aunque no estimó cuál sería su impacto real.
9 Mar 2017 – 9:37 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- El plan del presidente Donald Trump para impulsar el crecimiento económico tendrá un impacto positivo hasta finales de 2018, pero su efecto se desinflará en 2019 en medio de un clima de inflación creciente, baja creación de empleo y un déficit que rebasará el billón de dólares (trillón estadounidense), una cifra no vista desde el final de la crisis económica.

Esto se desprende del último informe de previsión económica para EEUU y California de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) –‘The UCLA Anderson Forecast’- publicado este miércoles y en el que alza la voz de alerta del posible efecto negativo que potencialmente podría tener en el país una deportación de inmigrantes indocumentados a gran escala.

El reporte, no obstante, carece de estimaciones sobre las consecuencias reales que tendrá en la economía la salida masiva de indocumentados. Se limita a decir que “el crecimiento de empleo será bastante más lento de lo previsto” y que habría una reducción de la producción interna especialmente en el sector agroalimentario, en caso de que se den esas expulsiones.


La previsión considera que con el gobierno de Trump ha aumentado el riesgo económico en EEUU y que la tendencia alcista que se está viviendo actualmente desaparecerá a finales de 2018.

Los autores del informe consideran que el gobierno federal no podrá bajar los impuestos, tal y como anunció Trump en campaña, hasta el primer trimestre de 2018, lo cual dinamizará el consumo interno y favorecerá la creación de empleo a corto plazo. Calculan que ese año la tasa de paro caerá hasta el 4.1% y a partir de entonces volverá a subir.

Paralelamente, los gastos anunciados en infraestructuras y el Ejército, aparte de una mayor relajación regulatoria fiscal, contribuirán al incremento de la inflación y a una política proteccionista de la Reserva Federal, lo que conllevará una apreciación del dólar (hasta un 4.3% en 2017).

Una mayor inflación encarecerá el mercado de hipotecas, por lo que se ralentizará el sector inmobiliario. Además hará que sea más caro exportar los productos ‘made in USA’ y tendrá consecuencias negativas en el turismo.


El trillón de Trump

“Esperamos que (el déficit) exceda el billón de dólares (trillón americano) en 2019, lo que supondrá un 5% del PIB”, dice el informe que considera que para que se cumplan los objetivos de Trump tendría que darse un “milagro productivo” que los autores del reporte, por el momento, descartan dado que EEUU está cerca de sus cifras de pleno empleo.

El déficit presupuestario de EEUU casi se triplicó en 2009 hasta rebasar 1.4 billones de dólares (trillones estadounidenses), un récord histórico que coincidió con el epicentro de la crisis que estalló en 2008 por la burbuja hipotecaria. Este agujero en el presupuesto del país no cayó por debajo del billón hasta 2013. El último año de Barack Obama en la Casa Blanca el déficit se situó en 587,000 millones de dólares.

La proyección actual de déficit para 2017, según la Oficina Presupuestaria del Congreso de EEUU, es de 559,000 millones de dólares

“El crecimiento que impulsen los cambios políticos tendrán una vida corta, pero el déficit que genere estará con nosotros durante mucho tiempo”, afirma el texto.

‘The UCLA Anderson Forecast’ criticó la “hostilidad” del gobierno de Trump hacia el tratado comercial NAFTA, en especial su relación con México y adelantó que existe un “gran riesgo de ruptura en la actividad económica".

En fotos: Entre cumbres y protestas, la historia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés