LOS ÁNGELES, California. - La tormenta invernal que está impactando a todo el país ha afectado a los viajeros que estaban en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX).
Southwest cancela todos los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles
Flight Aware, el sitio web de seguimiento de viajes en avión, informó que las aerolíneas estadounidenses han cancelado más de 12,000 vuelos desde el pasado miércoles. Más del 90% de las cancelaciones son de Southwest.

El lunes por la noche recibieron la noticia de que todos los vuelos de la compañía Southwest Airlines fueron cancelados hasta el próximo sábado o después de año nuevo.
“Nos cancelaron el vuelo sin dejarnos saber; ahorita tenemos que ver si nos podemos ir esta semana”, dijo Roxana Escobar, usuaria afectada.
Los usuarios se han mostrado molestos con esta decisión, ya que dicen, no se les avisó con tiempo.
“(Southwest) canceló. Todo estaba bien ayer, hice check in y todo y pues ahora tenemos que esperar y ver qué tipo de vuelos nos puedan dar”, comentó Miguel Arteaga, viajero afectado.
El sitio web de la aerolínea enumeró todas las salidas desde LAX, el Aeropuerto Hollywood Burbank, el Aeropuerto Internacional de Ontario y el Aeropuerto John Wayne como "no disponibles" hasta la víspera de Año Nuevo, noticia que preocupó a los viajeros.
“(Estoy) preocupada porque tenía que trabajar mañana, nos teníamos que presentar mañana al trabajo a las 6 y pues le tengo que hablar a la manager de que no vamos a llegar a trabajar; esa es mi preocupación”, dijo Ana Marín, otra viajera afectada.
Southwest ofreció disculpa a los usuarios
La aerolínea Southwest se disculpó por las cancelaciones que calificó de "inaceptables".
"Con días consecutivos de tiempo invernal extremo en toda nuestra red, los desafíos continuos están afectando a nuestros clientes y empleados de una manera significativa que es inaceptable", dijo Southwest en un comunicado de prensa el lunes.
Southwest había cancelado más de 2,905 vuelos en todo el país hasta el lunes por la noche, o alrededor del 71% del total programado. La aerolínea prometió que está trabajando para recuperarse.
"Estamos trabajando con seguridad, ante todo, para abordar con urgencia la interrupción a gran escala tratando de rebalancear la aerolínea y reposicionar las tripulaciones y nuestra flota con el fin de servir mejor a todos los que planean viajar con nosotros", indicó la compañía aérea.
Departamento de Transporte investiga cancelación de vuelos
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo que estaba monitoreando la situación de cerca y aseguró que daría más información este martes.
“USDOT está preocupado por la tasa inaceptable de cancelaciones y retrasos de Southwest y los informes de falta de servicio rápido al cliente. El Departamento examinará si las cancelaciones eran controlables y si Southwest está cumpliendo con su plan de servicio al cliente”, indicó USDOT
El sitio web de seguimiento a viajes aéreos, Flight Aware, informó que las aerolíneas estadounidenses han cancelado más de 12,000 vuelos desde el miércoles. En Nochebuena, hubo un total de 3,487 vuelos cancelados. El viernes fue el peor día con 5,934 cancelaciones, mientras que el jueves se registraron casi 2,700 cancelaciones. Más del 90% de las cancelaciones de vuelos son de Southwest.
Se espera que el tiempo invernal en los dos tercios del este de la nación se moderará lentamente esta semana y puedan reactivarse los vuelos.
Otro factor que provocó cancelaciones de vuelos en Southwest
Pero no solo la tormenta que golpeó duramente a Chicago y Denver, donde Southwest tiene dos de sus mayores centros: el aeropuerto Chicago Midway y el aeropuerto internacional de Denver, propiciaron afectaciones a los vuelos, también su planeación fue uno de los motivos.
Y es que la tormenta golpeó justo cuando la llamada “tripledemia” se extendió por todo Estados Unidos, dejando a las personas y sus familias enfermas de covid, gripe y RSV. Aunque Southwest contaba con todo el personal para el fin de semana festivo, l a enfermedad dificultó la adaptación al mayor estrés del sistema.
“Todas las aerolíneas de todo el país, incluida Southwest, se volvieron realmente pequeñas al comienzo de la pandemia, cuando los viajes básicamente cayeron por un precipicio, y han tenido problemas a medida que los viajes se han recuperado para volver a crecer hasta el 100 % y todavía no están ahí", dijo el portavoz de Southwest, Chris Perry.
Muchas aerolíneas todavía carecen de personal suficiente para recuperarse cuando eventos como el mal tiempo causan retrasos o las tripulaciones de vuelo superan las horas que pueden trabajar según las normas de seguridad federales.
¿Pero sabe a qué tiene derecho si la aerolínea cancela su vuelo?
El Departamento de Transporte de Estados Unidos ha establecido reglas que las aerolíneas deben de seguir para proteger a los viajeros.
Si la aerolínea cancela su vuelo; usted tiene derecho al rembolso del costo del boleto de avión, las tarifas por equipaje y otros gastos asociados como costos adicionales por un mejor asiento.
Además pueden reasignarte en el siguiente vuelo sin costo.
Sin embargo, el Departamento de Transporte señala que las aerolíneas no están obligadas a pagar por costos relacionados con la cancelación del vuelo. Por ejemplo, el costo de un hotel, taxi, o comida.
Para más información puede ver todas las reglas aquí.
Si su vuelo está retrasado no existen leyes federales que exijan que las aerolíneas proporcionen a los pasajeros dinero u otra compensación cuando sus vuelos se retrasan. Cada aerolínea tiene sus propias políticas sobre lo que hará con los pasajeros retrasados.
Si cancela su vuelo y desea solicitar un reembolso, envía un correo electrónico a la compañía. Los clientes que no compraron un boleto a través de Southwest.com pueden llamar al 1-800-435-9792 para hablar con un representante de atención al cliente.
Si su vuelo se retrasa, la aerolínea puede intentar organizar otro vuelo en otra aerolínea. Si encuentra un vuelo con un asiento disponible en otra aerolínea, puede pedirle a la primera aerolínea que transfiera su boleto a la aerolínea alternativa; esta práctica podría ahorrarle dinero al evitar un aumento de tarifa.
Sin embargo, no existen regulaciones federales que requieran que las aerolíneas lo coloquen en un vuelo de otra aerolínea o le reembolsen si compra un boleto en otra aerolínea.














