La racha de asaltos violentos en contra de vendedores ambulantes en los últimos meses se ha convertido en una tendencia alarmante en las comunidades del Sur de California, la gran mayoría de estos crímenes que son de índole racial han sido documentados con teléfonos celulares y expuestos en redes sociales dejando ver lo vulnerable y lo desprotegida que se encuentra esta clase trabajadora.
"No merecen que los humillen”: activista deja una carrera prominente para luchar por los vendedores ambulantes
Los asaltos violentos en contra de vendedores ambulantes se han convertido en una tendencia alarmante en el Sur de California, pero una campaña de recaudación de firmas pretende que se haga realidad una ley que criminalice a los agresores bajo cargos de crímenes de odio.

A sus 45 años, el activista Tito Rodríguez nos cuenta que dejó atrás una prominente carrera en la producción musical para grandes nombres como Snoop Dogg y Eastsidaz, ganando reconocimiento y mucho dinero. Sin embargo, sentía un enorme vacío y una necesidad urgente de ayudar. Por ello, en su afán de hacer una diferencia en su comunidad desde hace 12 años nació The Hood Santa o el santa del vecindario, nombre que lleva con orgullo porque le permite ayudar a las familias más vulnerables del Sur de Los Ángeles llevándoles regalos, productos de primera necesidad, alimentos y mucha alegría.
Y basado en sus propias experiencias ahora dedica su vida a rendirle tributo a los trabajadores ambulantes. “Mi mamá era ambulante, tocaba puerta a puerta vendiendo zapatos y ropa para poder mantenernos y sacarnos adelante, es por eso que me levanté y dije estos ataques no pueden seguir pasando no merecen que los humillen”.
Sus ganas de seguir apoyando a su comunidad en un largo alcance hicieron posible la Fundación Local Hearts donde hoy es el es el director.
Tito la voz de los ambulanes
Ante esta situación y para buscar atención por parte de los legisladores estatales y políticos de la ciudad de Los Ángeles, Tito Rodríguez, director de la fundación Local Hearts, impulsa una campaña de recaudación de firmas con el objetivo de que se haga realidad una ley que penalice a los agresores bajo cargos de crímenes de odio, “queremos que los enjuicien y los arresten. Ya es tiempo que se haga algo por los ambulantes, los están baleando, pegando, escupiendo. ¿Qué estamos esperando, que los maten? porque eso es lo que seguirá si no se toman cartas en el asunto”, asegura Tito Rodríguez.
Esta petición llamada Protect Street Vendors, que se encuentra en la plataforma change.org, dice el activista es un gran paso para hacer valer los derechos de los ambulantes y lograr un cambio real. El objetivo es recaudar unas 200 mil firmas.
“Necesitamos obtener tantas firmas como sea posible para darles la protección que necesitan para que puedan trabajar en paz, el proceso de someter la firma es muy fácil y solo toma 15 s
segundos para empezar hacer historia”.

Las estadísticas lo demuestran
De acuerdo con el departamento de la policía de Los Ángeles, en la última década se informó un aumento del 336% en casos de ataques violentos y robos en contra de vendedores ambulantes.
Debido a esta drástica cifra, las autoridades proporcionan algunos consejos para los vendedores ambulantes. Recomiendan no mostrar dinero en efectivo, estar atento a todo lo que suceda a su alrededor, se sugiere que aprendan el uso de dinero virtual para recibir los pagos de sus clientes, en caso de que ocurra un hecho violento debe tener presente una descripción del sospechoso.
Para Tito Rodríguez los consejos de las autoridades si ayudan, pero indica que si el trabajo no se hace en conjunto para que los ambulantes estén protegidos estos crímenes de odio seguirán ocurriendo. “ Ahorita no existe una ley para protegerlos, la policía no hace nada, hemos hablado con varios ambulantes y nos dicen que cuando son atacados llaman a los oficiales y en vez de ayudarlos les ponen tickets por vender en la calle, está mal que la policía no identifique estos delitos como crímenes de odio”, puntualizó.

Y para hacer partícipe de la petición para la creación de la ley que penalice a los agresores de vendedores ambulante, Tito Rodríguez envió una carta al fiscal del condado de Los Ángeles, George Gascón, donde le pide que haga de este tema una prioridad de su oficina y que dedique todos los recursos y sanciones para poner fin al acoso racial, carta que aun no ha sido respondida.
El apoyo a la recaudación de firmas comienza a llegar
Con la campaña de recolección de firmas para crear la ley de criminalizar a los agresores de los vendedores ambulantes como crímenes de odio, el creador de esta petición nos compartió que la senadora estatal y representante del distrito 33, Lena González, ha manifestado su total apoyo a la campaña incentivando a sus comunidades a que firmen la petición. Pero dice se necesita a más lideres estatales y locales.

La Fundación Local Hearts
La Fundación Local Hearts es una organización sin fines de lucro que atiende a las aéreas más pobres de todo el Sur de los ángeles desde el 2017 brindando asistencia en situaciones difíciles y enfocada en ayudar a los vendedores ambulantes de las áreas como Long Beach, Compton y Watts.
En respuesta a los innumerables casos de ataques raciales hacia los vendedores, la Fundación Local Hearts ha organizado una serie eventos en favor de aquellos ambulantes que fueron agredidos con el propósito de mostrar el apoyo y empatía, pues dicen que después de estos crímenes de odio las víctimas quedan muy afectados no solo física sino emocionalmente.
Parte del trabajo de la Fundación Local Hearts es recaudar fondos para proporcionar chalecos antibalas que son distribuidos a los vendedores ambulantes ante los constantes ataques que según el activista son más comunes y recurrentes de lo que la gente piensa, pero muchos vendedores no lo reportan a la policía debido a que la gran mayoría son inmigrantes indocumentados.
Ahora de la mano de Rodríguez la fundación localheartsfoundation.org están depositando todos sus esfuerzos en hacer que la petición se convierta en una realidad recolectando tantas firmas sea posible. Para firmar la petición ingrese a Change.org / Protect Street Vendors





















