Un tiroteo en una escuela primaria en Uvalde, Texas, ha dejado al menos 19 estudiantes y una maestra muerta. La masacre reportada este martes ha obligado a los padres de familia ha hablar nuevamente con sus hijos sobre la violencia armada en ámbitos educativos.
Tiroteo en Texas: ¿Cómo hablar con sus hijos sobre lo ocurrido en la escuela primaria de Uvalde?
Al menos 19 niños y una maestra murieron tras un tiroteo en una escuela primaria en Uvalde, Texas. La situación ha obligado nuevamente a los padres a hablar con sus hijos sobre la violencia armada en las escuelas. Estos son algunos consejos para estar preparado.
Las imágenes que se han transmitido desde el pequeño pueblo de Texas de menos de 20,000 habitantes, le han dado la vuelta al mundo. Por lo tanto, es importante estar preparado para entablar conversaciones con sus hijos, para escucharlos y ofrecerles los recursos necesarios en este momento que puede resultar traumático.
¿Cómo hablar con sus hijos?
Después de tragedias causadas por violencia armada, las emociones predominante de los niños son miedo y confusión, y buscarán a los adultos para obtener información. La Asociación Nacional de Psicólogos Escolares (NASP por sus siglas en inglés) tiene una lista de sugerencias para hablar con los menores.
- Asegúrele a sus hijos que están seguros: Valide los sentimientos de los menores, expréseles que están seguros y que su escuela es un lugar en el cual estará protegido. Explíqueles que es normal sentir emociones fuertes tras una tragedia.
- Escuche sin querer dar una respuesta inmediata: Esté abierto para escuchar a sus hijos hasta que puedan expresar lo que sienten. Permita que las preguntas de los menores sean la guía para saber cuanta información debe darles sobre lo ocurrido. Sea paciente y esté atento a comportamientos diferentes que le permitan reconocer que quieren hablar. Por ejemplo, si un menor rodea o se acerca a sus padres sin decir nada cuando están ocupados trabajando o lavando platos, puede ser una indicación de que necesita atención.
- Use un lenguaje apropiado dependiendo de la edad del menor: Para los niños en escuela primaria mantenga explicaciones simples y repita que los padres y maestros estarán cerca para protegerlo. Para los menores en escuela media, esté atento para responder a sus preguntas dando la información necesaria sin adelantarse a dar detalles que no fueron solicitados. Además, en esta edad los padres deben ayudarlos a "separar la realidad de la fantasía". Finalmente, los menores en escuela superior tendrán más información sobre lo ocurrido y pueden tener su propia opinión. Sea paciente para escucharlos y ofrecer su visión sobre cómo estar protegido si se presentan situaciones similares.
- Observe a los menores: Algunos niños pueden no expresar sus preocupaciones verbalmente. Por lo tanto, los padres deben observar los cambios en el comportamiento, el apetito y los patrones de sueño, los cuales pueden indicar el nivel de ansiedad o incomodidad de un niño.
- Limite la exposición de los menores a medios de comunicación: Durante tragedias los adultos buscan estar informados, pero esto puede afectar a los menores, especialmente a los más pequeños. Trate de reducir el tiempo de exposición de los menores a este tipo de contenido.
- Busque ayuda si es necesario: La escuelas cuentan con expertos que pueden aconsejar a los estudiantes y a los padres en situaciones más complicadas o que requieran mayor atención.
Recursos para padres tras tiroteo en Texas
Si desea obtener más información o buscar recursos adicionales, la Oficina de Educación del Condado de Los Ángeles también ofrece estos sitios web para ayudar a los padres y educadores:
Red Nacional de Estrés Traumático Infantil Guía para padres para ayudar a los jóvenes después del tiroteo reciente
Child Mind Institute Cómo ayudar a los niños a sobrellevar las noticias aterradoras
Asociación Estadounidense de Consejería Cómo hacer frente a las secuelas de un tiroteo

















