TIJUANA, Baja California.- Mientras Estados Unidos se preparaba para la investidura de Donald Trump, del otro lado de la frontera hacían lo mismo, abriendo varios albergues en las ciudades fronterizas mexicanas y Tijuana con una declaratoria de emergencia.
Tijuana alista albergues para migrantes mientras protestas estallan por posibles deportaciones masivas
Migrantes y asociaciones realizaron una protesta contra las políticas migratorias de Trump, la ciudad fronteriza se prepara ante lo que podría ocurrir.

Si bien desde hace varios años se vive una crisis migratoria en la frontera de México y Estados Unidos, la promesa de campaña del presidente Trump sobre realizar deportaciones y endurecer la política migratoria, han encendido alarmas en todo México, pero en su frontera norte aún más.
Tijuana es uno de los pasos más usados por los traficantes de migrantes, donde se han registrado asesinatos de personas que quieren llegar a EEUU por parte del crimen organizado a los mismos “polleros”, lo que hace que de por sí la situación en dicha ciudad fronteriza sea complicada.
El pasado 13 de enero, e l cabildo de Tijuana aprobó una declaratoria de emergencia para asignar fondos a la ciudad, anticipando la llegada de migrantes deportados de los Estados Unidos.
Albergues abiertos en Tijuana
Tijuana cuenta con 44 albergues para migrantes, pues es un paso fronterizo muy concurrido.
Según información del ayuntamiento, en estos albergues se pueden alojar alrededor de 5,500 personas.
A pesar de ello, no tiene la infraestructura para dar cobijo a todos los que se prevé que lleguen deportados por el gobierno de Trump, y eso que las cuentas se hacen únicamente con migrantes mexicanos, pero hay altas probabilidades de que puedan llegar personas de otros países.
Aunque el gobierno municipal, estatal y federal se han adelantado a dicha situación abriendo más albergues, podría darse el caso de una saturación, lo que mantiene en alerta a las autoridades del lugar.
A ello se suma que los albergues de migrantes, operados en su mayoría por asociaciones civiles, han sido víctimas del crimen organizado, que les pide dinero como “derecho de piso”, con todo, estos sitios siguen operando.
Protestas un día antes de Trump
Un día antes de que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos por segunda vez, un grupo de personas y activistas de la comunidad migrante se congregaron en Playas de Tijuana para expresar su rechazo a las políticas migratorias que podrían implementarse bajo su gobierno.
Con pancartas y lonas que llevaban frases en contra del próximo mandatario, los manifestantes exigieron que las autoridades estadounidenses no cancelen el programa CBP One, herramienta que facilita el proceso de solicitud de asilo en la frontera, y que cesen las deportaciones masivas que han afectado a miles de migrantes.
Durante la manifestación, un acto simbólico destacó: los participantes llevaron una piñata con la figura de Trump, a la que golpearon con un cinturón y le dieron "nalgadas" como una forma de expresar su frustración. Los manifestantes advirtieron que, en futuras movilizaciones, podrían prenderle fuego a la piñata, reflejando así el rechazo y la resistencia hacia las políticas migratorias que esperan se implementen en su mandato.























