Temor a un gran terremoto obliga al cierre de un edificio público

El nivel de riesgo de un gran terremoto en la falla de San Andrés se redujo a lo normal, sin embargo el Ayuntamiento de San Bernardino decidió cerrar sus instalaciones durante dos días.

Edificio del Ayuntamiento fue construido con viejos estándares sísmicos.
Edificio del Ayuntamiento fue construido con viejos estándares sísmicos.
Imagen Getty Images

LOS ÁNGELES, California.- A pesar de que este lunes se ‘normalizó’ el nivel de riesgo de un gran terremoto en la falla de San Andrés, el Ayuntamiento de San Bernardino decidió cerrar sus instalaciones durante dos días y operar afuera del edificio municipal como precaución.

PUBLICIDAD

La semana pasada la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador emitió una recomendación para mantener un nivel prudente de preparación luego de que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) elevó la probabilidad de riesgo de un gran terremoto debido a la actividad sísmica en Bombay Beach, una comunidad colindante con la falla de San Andrés a 160 millas al sureste de Los Ángeles.

Los sismólogos consideraron que la serie de temblores en Bombay Beach pudiera haber estado creando una mayor tensión en las placas tectónicas de la falla de San Andrés, que se encuentran a 4 millas de la zona en movimiento.

Debido a ello, consideraron que el riesgo de que ocurriera un terremoto era mayor a lo normal, al menos hasta el martes 4 de octubre.

Conforme la actividad en Bombay Beach se ha ido reduciendo, el riesgo de que en estos días ocurra un gran terremoto ha ido bajando, informó este lunes el USGS.

No obstante, la ciudad de San Bernardino determinó que el ayuntamiento se reabrirá al público hasta el miércoles.

El edificio del ayuntamiento, explicaron las autoridades en un comunicado, fue construido con estándares sísmicos muy diferentes a los actuales, lo que lo coloca como construcción vulnerable.


Thomas Jordan, director del Southern California Earthquake Center, declaró que la actividad sísmica en Bombay Beach había decaído de manera paulatina, por lo que también se redujo el riesgo de un terremoto superior a magnitud 7 para los próximos días.

PUBLICIDAD

“Ha estado muy tranquila en los últimos dos días”, dijo Jordan.

El pasado 30 de septiembre el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) elevó la probabilidad de ocurrencia de un gran terremoto hasta 1 entre 100.

La semana pasada la zona de Salton Sea fue sacudida constantemente por una serie de pequeños temblores –los dos más grandes alcanzaron magnitud de 4.3–, lo que llevó a los sismólogos a advertir que durante el fin de semana podría registrarse un terremoto mayor.

Para Rob Graves, sismólogo del USGS, el nivel de riesgo ya es normal a cualquier fin de semana.

“Siempre hay una posibilidad de tener un terremoto mayor”.mencionó. “Sin embargo, ya ha pasado una semana desde el enjambre sísmico y la actividad se ha desplomado, esa era la ventana de tiempo en la que esperabamos que disminuyeran sus efectos”.