null: nullpx
Inmigración

Suspenden a 6 maestros por insultos a estudiantes que participaron en el día sin inmigrantes

Las autoridades californianas investigan una serie de mensajes en Facebook en los que profesores llaman "vagos y borrachos" a los estudiantes que se sumaron a la jornada del día sin inmigrantes.
17 Feb 2017 – 3:48 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Seis profesores de una preparatoria pública en Riverside, California, han sido suspendidos por los presuntos insultos que realizaron en las redes sociales en los que tacharon de “vagos” y “borrachos” a los estudiantes que participaron en el boicot ‘Un día sin inmigrante’ el jueves.

Elliott Duchon, superintendente del Distrito Escolar de Riverside, confirmó hoy a Univision Noticias que los maestros de la preparatoria Rubidoux, en la ciudad de Jurupa Valley, se encuentran en licencia administrativa mientras investigan varias quejas de alumnos y padres de familia sobre comentarios vertidos en la cuenta en Facebook de un educador del plantel.

En dicha publicación, atribuida a Geoffrey Greer, se leía que 'Un día sin inmigrante' sólamente sirvió para reiterar el apoyo a las iniciativas del presidente Donald Trump y fue una muestra de que "las cosas pudieran estar mucho mejor sin toda esta sobrepoblación”.

"Esto es lo que consigues cuando te sumas a una causa con la excusa de ser un vago y emborracharte", se afirma en ese texto de Greer, quien concluye diciendo que fue "el mejor día escolar" que había tenido.

Tras subir ese mensaje a Facebook, los comentarios de indignación de alumnos y de apoyo de algunos profesores comenzaron a multplicarse, según los testimonios que pudo recoger Univision Noticias y las fotografías de los mismos recibidos.

Un alumno lo describió como un “gran maestro” que trata de conectarse con sus pupilos, pero consideró “cruel” la manera como él se refirió a los que apoyaron el boicot. Otro aseguró que en su clase el docente había hecho comentarios “discriminatorios” al hablar sobre los inmigrantes.

Univision Noticias pudo acceder a la cuenta de Greer antes de que la noche del jueves esta fuera eliminada por completo.

Tras el polémico mensaje, Greer publicó otro a modo de disculpa en el que informaba de que ya había eliminado el texto anterior.


Este viernes, funcionarios escolares han tratado de reducir la tensión en la preparatoria Rubidoux.

“Hoy les hemos dicho a los estudiantes que queremos asegurar que se sientan seguros y bienvenidos en la escuela y a los afectados les estamos ofreciendo consejería”, dijo el superintendente Duchon.

El perfil de Facebook de Greer -ya eliminado- coincidía en su diseño con el de un blog geoffreygreer.wordpress.com que fue clausurado este viernes por la mañana y en el que Geoffrey Greer se presentaba como maestro de Historia de la preparatoria Rubidoux.

En esa escuela del condado de Riverside el 92% de sus 1,716 estudiantes es de origen hispano.

Un grupo de alumnos protestó hoy afuera de su plante por los comentarios vertidos por los docentes suspendidos.


La convocatoria anónima 'Un día sin inmigrantes', que este jueves se llevó a cabo en distintas ciudades del país, planteaba una exhibición de fuerza de la comunidad migrante: "Señor presidente, sin nosotros y sin nuestro aporte este país se paraliza", expuso el mensaje de convocatoria que se hizo viral en las redes sociales.

Los que apoyaron a Greer

Al menos cinco maestros más, según los testimonios recogidos por Univision Noticias habrían apoyado las tesis de Greer con mensajes de apoyo en Facebook. Todos los nombres de las personas citadas a continuación, así como el de Greer, figuran como parte del plantel en la página web de la preparatoria Rubidoux.

“Sí, fue un día placentero”, escribió Robin Riggle en la publicación de Greer.

“Los problemáticos se fueron, un día fantástico”, añadió Rhonda Fuller.

“Clases más silenciosas, más productivas”, agregó Chuck Baugh.

“La cafetería estuvo más limpia después del almuerzo”, habría opinado Patricia Crawford, quien pidió que hubiera más días así porque hubo menos tráfico y en la escuela no se tratataron asuntos asuntos disciplinarios.

La polémica en la Rubidoux coincide con otra originada después de que una maestra (también en California), cuestionara la falta de la falta de asistencia de alumnos asegurando que los inmigrantes, a quienes se refirió despectivamente como “espaldas mojadas”, en realidad son flojos y sin valor.

En fotos: así transcurrió el día sin inmigrantes en Los Ángeles

En fotos: Un día sin (algunos) comercios latinos en Los Ángeles

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés