null: nullpx
Incidentes de Odio

"Son violadores, narcotraficantes, animales": el ataque de una mujer a un jardinero mexicano y su madre

Esteban Guzmán y su madre limpiaban un jardín en Running Springs, California, cuando fueron abordados por una mujer que los increpó, les mostró el dedo medio y les dijo que regresaran a México.
26 Jun 2018 – 1:45 AM EDT

Esteban Guzmán y su madre hacían la limpieza de un jardín de una casa en Running Springs, California, a 80 millas (130 kilómetros) de Los Ángeles, cuando de pronto fueron abordados con insultos y descalificaciones xenófobas de una vecina por el solo hecho de ser mexicanos.

El incidente ocurrió el sábado y la madre de Guzmán pudo grabarlo con su teléfono celular. Aparentemente la disputa se origina porque los jardineros esparcen restos de césped en la propiedad vecina.

Primero la mujer le grita a la madre del jardinero que regresen a México. Es entonces cuando interviene Guzmán, de 27 años, para decirle que es ciudadano de Estados Unidos.

La agresora no le cree y sigue con sus descalificaciones, incluso gestual, mostrando el dedo medio y en actitud agresiva. El jardinero le pregunta por qué los odia.

“Porque son mexicanos”, le responde.

“Somos gente honesta”, replica el hombre.

“Violadores, narcotraficantes, animales”, le espeta la mujer con risa irónica, en una reproducción casi al calco de expresiones despectivas hacia los mexicanos que usó Donald Trump durante la campaña electoral en 2016.

“¿A cuántas persona he violado?”, le pregunta el hombre que continúa confrontando a la agresora, aunque la grabación se detiene.

En declaraciones a Univision Noticias, Esteban Guzmán dijo: “yo nomás estaba defendiendo a mi mamá y resultó una historia más grande”.

Guzmán manifestó que en ese momento se sintió muy enojado por los insultos de la mujer a su madre. “Pero pude contenerme”, dice, para evitar que la situación fuera todavía más grave.

Al episodio de descalificaciones xenófobas hacia hispanos ocurrido en California se suma el abucheo de partidarios de Trump a Jim Acosta, corresponsal jefe para la Casa Blanca de la cadena CNN, este lunes en un mitin del presidente Trump en Carolina del Sur.

Acosta, hijo de un inmigrante cubano, fue recibido por los seguidores del mandatario con gritos de "Go home" ("Vete a casa", en español) y "Fake News Jim", utilizando la expresión de la que se sirve Trump para desacreditar a los medios cuando publican informaciones que le desagradan.

En fotos: Incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés