LOS ÁNGELES, California - Estar al borde de la muerte les ha dado una nueva perspectiva de vida a miles de personas luego de padecer coronavirus, pero a pesar de haberlo superado ahora deben convivir con sus secuelas.
"Volví a nacer": tras padecer el coronavirus, hispanos cuentan cómo le ganaron la batalla a la muerte
Estar al borde de la muerte les ha dado una nueva perspectiva de vida a miles de personas luego de padecer coronavirus, pero cerca de un año después de haberlo superado aún deben convivir con sus secuelas.

Gabino Lugo, de 73 años, se mantiene activo después de haber permanecido 19 días entre la vida y la muerte intubado y conectado a un respirador. "Feliz me siento. Volví a nacer y gracias a Dios", dijo Lugo.
Sin embargo, aún recuerda aquel mes de abril del 2020 como si fuera ayer. "Yo cuando estaba intubado, yo no sabía nada. C uando me quitaron el ventilador no tenía fuerza, no podía hablar". Gracias a que siempre fue un hombre activo en el deporte y por su trabajo como tapicero que lo mantenía en forma para realizar trabajos físicos, pudo sobrellevar el coronavirus.
No obstante, Lugo cuenta que las secuelas que le ha dejado la enfermedad son aún difíciles de sobrellevar casi un año después de habar padecido el virus. " Como que mis piernas no me responden bien, la derecha más. Si me llego a tropezar, me voy... me caigo, si no hay de donde agarrarme, me caigo porque no me responde como antes", dijo Lugo.
Según expertos son muchos los daños que el coronavirus puede dejar en el cuerpo, como los que le quedaron a Rubén Mata, otra víctima del covid-19, residente del condado de Orange.
Mata se ha enfocado en regenerar su cuerpo después de ganar la batalla contra el coronavirus. "Como mi sistema inmunológico (estaba débil), empezar a fortalecer esa parte de mi cuerpo, y descansar mucho", dijo Mata quien permaneció cinco días intubado y en un coma inducido.
"Mis pulmones estaban bien dañados, bien negros, y tenía neumonía", cuenta Mata sobre el estado en el que se encontraba, pero asegura que su actitud positiva hacia la vida fue lo que lo ayudó a salir adelante. "Nunca pensé 'me voy a morir' porque yo dije '¿cuál es el siguiente paso?'. Sí, yo dije, que afortunado soy yo de que Dios me dio otra chanza".
Te puede interesar
Notas Relacionadas

Ola invernal afecta proceso de vacunación en Los Ángeles y en los condados de Riverside y Orange
Notas Relacionadas

Cheques de $600 y ayuda de $525 para niños: el paquete de estímulo económico de California
Notas Relacionadas













