null: nullpx
Terremotos

"Era un escenario apocalíptico": recuerda sobreviviente a 27 años del terremoto de Northridge

Hace 27 años un terremoto de 6,7 grados en la escala de Richter sacudió el sur de California, dejando un saldo de 57 muertos, miles de heridos y millonarios daños en infraestructura. "Los terremotos sí ocurren y hay que estar preparados", dice Robert Peck, quien perdió su casa y no olvida los momentos de angustia y miedo que padeció junto a su familia.
17 Ene 2021 – 04:59 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California. - Se cumplen 27 años de uno de los más destructivos terremotos en el sur de California y un residente de Northridge relata lo que vivió con su familia, cuando un terremoto de 6.7 de magnitud los despertó.

Roberto Peck recuerda vívidamente lo que sucedió en la mañana del 17 de enero de 1994, el día en que Northridge, un barrio al norte de Los Ángeles, fue sacudido por un terremoto de 6,7 grados. Peck, vivía en el 9800 del boulevard Reseda, y asegura no tener clara la hora exacta en que ocurrió, pero sí puede precisar que “fue muy temprano, antes de salir el sol. Me desperté de repente por un ruido estruendoso y todo se estaba moviendo”.

"Fue realmente extraño, súbito y repetitivo; mi cama subía y bajaba violentamente. Me sentía en la película El Exorcista", recuerda Peck.



El terremoto ocurrió a las 4:40 am con epicentro en Reseda, un vecindario en el valle de San Fernando. "Mi instinto inicial fue proteger a mi familia y salir de la casa, pero no estábamos preparados, y no pudimos salir del lugar. Tuvimos que quedarnos literalmente sobre la cama, con verdadero miedo de morir allí. No sabíamos que estaba pasando", explica.

El terremoto dejó saldo de 57 muertos y cerca de 8,700 heridos. Incluso los medios de la época reportan que una persona se quitó la vida al ver su negocio completamente destruido. Una verdadera tragedia.

Peck cuenta que un vecino se acercó a la puerta de su casa y preguntó si necesitaba ayuda. Su hija, para ese entonces una bebé, lloraba aterrada. "Nos ayudaron a salir y pudimos llegar en mi carro, allí permanecimos por un par de horas que se hicieron eternas porque seguía temblando".

Aunque hayan pasado 25 años hay imágenes que Peck no olvida. "Era un escenario apocalíptico. Hay que estar preparado para un terremoto. Siempre escuche que podía pasar, pero pensé que no me pasaría", afirma.


La casa de Peck quedó totalmente destruida, y la familia no pudo volver a habitarla. Desde esa vivencia siempre posee enlatados en casa, un bolso de primeros auxilios, baterías y linternas.

Los daños ocasionados por el terremoto produjeron perdidas que fueron calculadas en un mínimo de 13 mil millones de dólares. Hospitales, escuelas y residencias fueron afectados por el poderoso temblor.

"La única comida que pudimos encontrar en aquellos días fueron los tacos. Por dos días fueron la única cosa que pudimos comer, luego de las primeras 48 comenzamos a ver a las cuadrillas de la Cruz Roja y el Ejército", rememora.

"Pudimos recuperar nuestras pertenencias y mudarnos a otro lugar. Mi vida quedó marcada por la experiencia, y solo puedo decir a los más jóvenes dos cosas: la primera que los terremotos sí ocurren, y segundo que es muy importante estar preparados con lo básico en casa", aconseja Peck.

Loading
Cargando galería

Te puede interesar

Cargando Video...
"Fue aterrador": el sismo de 6.4 en California recuerda la tragedia del terremoto en Northridge hace 25 años

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Terremoto de Northridge en retrospecto
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:TerremotosLocalCaliforniaPlaneta

Más contenido de tu interés