Policía
Sin respaldo en el comando ni en la calle: El sentir de los oficiales de LAPD
Tras meses de conflictos en las calles, tensiones y escándalos, una encuesta entre oficiales del departamento de policía de Los Ángeles demuestra que 9 de 10 oficiales del LAPD no se sienten respaldados por el líder de la entidad y les preocupa el rechazo de las comunidades que etiquetan a todos como violentos.

Los oficiales de policía de Los Ángeles enfrentan uno de los años más críticos del departamento y de acuerdo con una encuesta en la entidad, los uniformados se sienten sin respaldo en el comando, ni en las calles.
Getty Images
En una encuesta entre oficiales de LAPD piden la renuncia del actual jefe del departamento Michael Moore, por varias razones que incluyen pérdida de millones en fondos y falta de estrategia ante los brotes de violencia en las calles de la ciudad.
Getty Images
De acuerdo con la consulta 9 de cada 10 oficiales del departamento de seguridad de Los Ángeles aseguran sentirse sin respaldo por parte del líder del comando, ni de las comunidades de la ciudad tras las protestas realizadas desde mayo.
Getty Images
Si bien hay casos de violencia policial, también es importante no generalizar a todos los hombres y mujeres que trabajan en la fuerza con 9,000 oficiales y 3,000 trabajadores administrativos.
Getty Images
Tras múltiples casos de muertes a manos de policía a nivel nacional, las marchas y protestas en Los Ángeles se hicieron eco de los movimientos en las grandes ciudades de Estados Unidos en contra de los departamentos de policía locales.
Getty Images
El impacto del movimiento en contra de la violencia policial impulsó el avance de una reforma policial local que entre otros impactos implica una reducción de presupuesto de 150,000 millones de dólares, despidos y eliminación de programas sociales.
Getty Images
Estos cambios pueden representar eliminación de puestos de trabajos entre las filas del departamento.
Getty Images
Otro descontento de los uniformados está relacionado con la falta de respaldo del jefe del Moore y de sus comandantes, cuando aceptaron la presión social que generalizó a todos los oficiales como violentos.
Getty Images
Sin embargo, no son solo los casos de brutalidad policial, que empañan al departamento, también los de falsificación de expedientes y perfil racial.
Getty ImagesEl perfil racial es una acción iniciada por un oficial contra un individuo, inclinado más por la raza u origen étnico, que por el comportamiento de la persona. Pese a que California es uno de los estados que en 2016 implementó la ley SB953 contra esta practica, grupos minoritarios aseguran que existe aún discriminación. Además, un estudio de la Universidad de California demuestra que de 2011 al 2018, LAPD detuvo a más personas en el sur de Los Ángeles que en cualquier otra parte de la ciudad.

Estas situaciones aumentaron los ataques a los oficiales e incluso provocaron el ‘blue flu’ un masivo reporte de enfermos en el departamento.
Getty Images
La encuesta del sindicato en la que participaron 2700 oficiales, algunos hasta sugirieron que el jefe debe renunciar en parte por no haber tenido o no tener un plan para lidiar con las protestas que dejaron negocios de la comunidad destruidos y saqueados y a cientos de personas sin empleo.
Getty Images
Además, el recorte millonario de presupuesto tiene preocupados a residentes en las zonas donde hay más crímenes, como el sur de Los Ángeles, donde la racha de homicidios ha llegado a cifras históricas.
Getty Images
Y las comunidades temen que la escalada de violencia tome las calles a falta de patrulleros en áreas críticas. Sin embargo, el jefe Moore insiste en que requieren del apoyo y comunicación de los vecinos para alertar sobre personas y situaciones de riesgo en la ciudad sin importar la situación migratoria del informante.
Getty Images