LOS ÁNGELES.- California.- El Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles advierte sobre un incremento exponencial de casos de sífilis en el condado. El aumento más preocupante en la región están relacionados con los casos de la infección en bebés recién nacidos, cuyos casos han aumentado en un 800% en la región.
¿Están los bebés latinos en riesgo? Aumentan considerablemente los casos de sífilis entre recién nacidos en Los Ángeles
Anemia severa, meningitis, ceguera, sordera, complicaciones neurológicas y en el peor de los casos la muerte, son los riesgos a la salud de un recién nacido con sífilis congénita. Una peligrosa enfermedad de transmisión sexual que resurge en Los Ángeles pese a ser fácil de detectar y tratar.
“ Es una enfermedad que ya se había controlado”, dijo a Univision 34 Los Ángeles la doctora pediatra de Kaiser Permanente, Claudia Alas. Indicando que aunque la sífilis es una enfermedad de transmisión sexual de fácil detección y tratamiento puede causar efectos severos a la salud de los bebés que incluyen: anemia severa, meningitis, ceguera, sordera y hasta retrasos neurológicos y en el peor de los casos la muerte.
De acuerdo con el reporte del Departamento de Salud, desde el 2012 y hasta el 2018 los casos de sífilis congénita pasaron de seis a 56 y para 2019 se reportan 113 casos en bebés recién nacido y las proyecciones para el 2020, el año de la pandemia los números aún se esperan.
Para que un bebé nazca con sífilis, se infectó en el vientre de la madre y de acuerdo con Alas, toda mujer embarazada debería realizarse un examen de infecciones de transmisión sexual durante los primeros meses de gestación, ya que los riesgos para el bebé aumentan en caso de no seguir un tratamiento adecuado.
Niños con nacimientos prematuros, abortos espontáneos y hasta la muerte al nacer están entre los riesgos que corre el feto y el bebé ya formado, tras ser infectado por la sangre de la madre durante su formación.
La recomendación de la experta es que las mujeres activas sexualmente se “empoderen” y tomen la responsabilidad sobre su salud y se protejan y pidan a sus parejas protección. Para las mujeres en edad reproductiva y que planeen ser madres, se les recomienda tomar un examen de infecciones de transmisión sexual en los primeros meses de embarazo, consultar con su médico.
Mayor tendencia entre latinas
En el condado de Los Ángeles, a nivel estatal y nacional, la tendencia de la sífilis en mujeres en edad reproductiva se presenta en tasas “tasas desproporcionadamente altas” en grupos minoritarios, según el reporte de salud.
En la discriminación por géneros y etnias del reporte oficial, los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) enfrentan la mayor carga de infección por sífilis y ciertos grupos raciales / étnicos soportan una carga desproporcionada de enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluidas las infecciones por sífilis, gonorrea y clamidia.
La relación entre raza- etnia y enfermedades de transmisión sexual es multifactorial y complejo. Los afroamericanos tienen las tasas más altas de sífilis en el condado de Los Ángeles. Mientras que la tasa de sífilis es mayor entre las mujeres afroamericanas en comparación con las latinas, se producen más casos entre Latinas que cualquier otro grupo, ya que este grupo constituye una mayor proporción de la población en el condado.
Crisis estatal
Desafortunadamente, de acuerdo con el reporte del Departamento de Salud de Los Ángeles no se limita al condado de la región sur. En 2018, California experimentó 329 casos de sífilis congénita, lo que representa una cuarta parte de los casos en EEUU (1.306 casos).
La tasa de sífilis congénita en EEUU. En 2018 fue de 33,1 casos por 100.000 bebés que nacieron vivos, en comparación con 68,2 en California y 53,6 en el condado de Los Ángeles. En California, las jurisdicciones con números de casos más altos son: Fresno, Kern, San Bernardino, San Joaquín y Los Ángeles.
Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.
Te recomendamos














