LOS ÁNGELES, California.- El Servicio de Impuestos Internos (IRS en inglés) anunció que el 23 de enero arranca la temporada de "taxes" 2023.
Temporada de impuestos 2023: fechas claves y cambios. Le explicamos qué cambia al declarar impuestos
Se espera que se presenten más de 168 millones de declaraciones de impuestos individuales, y la gran mayoría de ellas se presentarán antes de la fecha límite de impuestos del 18 de abril.

Se espera que se presenten más de 168 millones de declaraciones de impuestos individuales, y la gran mayoría de ellas se presentarán antes de la fecha límite de impuestos del 18 de abril. Las personas tienen tres días adicionales para presentar este año debido al calendario.
Con las tres temporadas de impuestos anteriores impactadas dramáticamente por la pandemia, el IRS ha tomado medidas adicionales para 2023 para mejorar el servicio para los contribuyentes. Como parte de la aprobación en agosto de la Ley de Reducción de la Inflación, el IRS contrató a más de 5,000 nuevos asistentes telefónicos y agregó más personal en persona para ayudar a los contribuyentes.
"Esta temporada de presentación de impuestos es la primera en beneficiar al IRS y al sistema tributario de nuestra nación con financiamiento plurianual en la Ley de Reducción de la Inflación", dijo el comisionado interino del IRS, Doug Donnell.
¿Cuáles son los principales cambios en el IRS para el 2023?
La deducción estándar, que reduce la cantidad de ingresos sobre los que paga impuestos, aumentará $1,800, lo que eleva las deducciones para las parejas casadas que presentan una declaración conjunta a $27,700.
Para los contribuyentes solteros y las personas casadas que presentan declaraciones por separado, la deducción estándar aumentará $900. Elevando las deducciones a $13,850.
Para los jefes de familia, la deducción estándar aumentará $1,400 para el año fiscal 2023 a $20,800.
Los cambios entrarán en vigor en el año tributario 2023 y, según las autoridades, están diseñados para evitar que la inflación provoque un aumento de impuestos.
Cambia una deducción por donaciones caritativas
En la temporada de 'taxes' 2023 no habrá una concesión temporal de la pandemia relacionada con las contribuciones hechas a organizaciones caritativas.
Se había permitido que las personas que usan la deducción estándar dedujeran también de sus ingresos tributables hasta $600 de lo aportado a organizaciones caritativas. Reducir los ingresos tributables ayuda a pagar menos dinero en impuestos al IRS.
"En el año tributable 2022, quienes usen la deducción estándar no pueden detallar aparte una deducción por donaciones caritativas", dijo el IRS.
Varios créditos tributarios regresarán a los niveles del 2019
Con esas palabras exactas lo advirtió el IRS. Se trata de estos tres créditos en específico: el Crédito Tributario por Hijo o Child Tax Credit (CTC) en inglés, el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo o Earned Income Tax Credit (EITC) en inglés, y el Crédito por el Cuidado de Hijos o Dependientes o Child and Dependent Care Credit en inglés.
Los tres regresarán a los niveles previos a la pandemia en esta temporada de 'taxes' 2023, cuando se declararán los ingresos correspondientes al año tributario 2022.
- Crédito Tributario por Hijo: este crédito vuelve a ser de $2,000 por cada menor dependiente, dijo el IRS. Había sido mejorado temporalmente por la pandemia, con montos de $3,000 o $3,600 por cada menor dependiente, según su edad. Es importante recordar que este crédito es por $2,000, pero por ley el IRS puede reembolsar solo una porción de esos $2,000. La ley faculta reembolsos máximos de $1,400, aunque ese monto puede variar levemente de acuerdo con la inflación.
- Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo: los reembolsos que puede generar este crédito varían cada año. El año pasado fueron mejorados para las personas elegibles sin hijos o dependientes. Se les había aprobado un crédito máximo de casi $1,500. Para el año tributario 2022 (la temporada de 'taxes' 2023), el crédito máximo regresará a su nivel habitual cercano a los $500, informó el IRS.
- Crédito por el Cuidado de Hijos o Dependientes: el monto máximo de este crédito baja significativamente a $2,100, desde el máximo de $8,000 del año tributario 2021, precisó el IRS. Es aconsejable que el contribuyente revise bien el gasto máximo por el cuidado de hijos o dependiente que puede colocar en la declaración, que va desde $3,000 por un solo dependiente hasta $6,000 por dos o más dependientes calificados. Con esa cantidad es que el IRS calcula el reembolso que le corresponde, si aplica.
Fechas clave de la temporada de presentación de declaraciones
- 13 de enero: Se abre Free File del IRS
- 17 de enero : fecha de vencimiento del pago de impuestos estimados del cuarto trimestre del año fiscal 2022.
- 23 de enero: el IRS comienza la temporada de impuestos de 2023 y comienza a aceptar y procesar declaraciones de impuestos individuales de 2022.
- 27 de enero: Día de Concientización sobre el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo para crear conciencia sobre los valiosos créditos tributarios disponibles para muchas personas, incluida la opción de usar los ingresos del año anterior para calificar.
- 18 de abril: fecha de vencimiento nacional para presentar una declaración de impuestos de 2022 o solicitar una prórroga y pagar el impuesto adeudado debido al feriado del Día de la Emancipación en Washington, DC
- 16 de octubre: fecha de vencimiento para presentar para aquellos que solicitan una prórroga en sus declaraciones de impuestos de 2022.
La agencia espera que la mayoría de las personas reciban su reembolso dentro de los 21 días si sus declaraciones se presentaron electrónicamente, eligieron el depósito directo como método de reembolso y tienen una declaración sin errores.






