null: nullpx
Elecciones 2016

Ser ciudadano: “Si no hacemos algo nos van a echar a todos”

Lo que Donald Trump ha dicho durante la campaña presidencial ha impulsado la tramitación de ciudadanía de numerosos latinos
10 Mar 2016 – 7:39 PM EST

El discurso antinmigrante que ha repetido Donald Trump a lo largo de la campaña presidencial ha impulsado a que residentes permanentes tramiten la ciudadanía para votar en su contra ante el temor de que implemente la masiva expulsión de indocumentados que ha prometido.

Jorge Morales Almada
@Yorshmore

A sus 63 años de edad don Martín Estrada parece ser un hombre de dichos, los que aprendió cuando de chamaco corría por las polvorientas calles de Autlán de la Grana, en Jalisco, México, de donde cada año solía partir al norte en busca de trabajo.

“En ratos a pie y en ratos andando”, dice sobre el recorrido que realizaba por un cerro de la frontera de Tijuana.

La primera vez fue en 1974 y era una ruta que don Martín llegó a conocer tan bien que hasta presume de que nunca lo detuvo la "Migra”.

Don Martín dice haber vivido en carne propia los sacrificios del migrante indocumentado, de quienes salen de su país y dejan a su familia para buscar un futuro mejor, por eso no le parece justo que, de la noche a la mañana, los mensajes excluyentes estén ganando terrerno en el panorama político. Han trabajado mucho para este país, dice.

El temor, dice, es que si Donald Trump llega a la Casa Blanca en cualquier momento ordenaría una deportación masiva que en palabras de su abuela serían algo así como: "¡Agarras todos tus tiliches y te me largas!".

“Si no hacemos algo, eso puede pasar, nos va a echar a todos con todo y tiliches”, advierte quien durante 40 años ha trabajado en una fábrica de plásticos en Sylmar, en el norte del condado de Los Ángeles.

Por eso don Martín, quien hace más de dos décadas obtuvo la “green card”, ha decidido este año hacerse ciudadano estadounidense y votar en contra de Donald Trump.

“Estoy pensando en votar por la ‘la güera Clinton’, nada para ese señor Trump que es un bocón”, comenta.

El pasado 1 de marzo don Martín aprobó el examen de la ciudadanía y está en espera de la fecha para rendir juramento.

Don Martín será parte del millón de nuevos estadounidenses que se estima que se naturalizarán este año.

Datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) indican que en los últimos seis meses del 2015 hubo un incremento del 14% en las solicitudes de ciudadanía.

En años electorales el número de nuevos ciudadanos suele incrementar debido a las campañas que se realizan en la promoción del voto, sin embargo para este 2016 el USCIS estima que la cifra será muy superior al promedio de 800,000 de años anteriores.

¿Por qué decidió hacerse ciudadano?

Estas son algunas otras respuestas que emitieron seguidores de Univisión Los Ángeles en Facebook.

Patty Anariva:
“Yo decidí hacerme ciudadana ya que desde siempre fue mi sueño vivir y ser parte de este hermoso país, lleno de oportunidades, y como madre soltera con mucho más razón, ahora mis hijos y yo somos ciudadanos, sólo cumplimos 5 años de residentes permanentes y ya hace casi un año logramos nuestros sueños y ahora somos ciudadanos norteamericanos”.

Liz Altuzar:
“Porque todos merecemos una rebanada del pastel después de trabajar duro para este país”.

Mary Curiel:
“Me hice ciudadana hace 20 años porque este es mi país, porque amo Estados Unidos, porque aquí vine para quedarme, porque estoy muy agradecida con este país que me ha dado trabajo, mucho trabajo, siempre me ha gustado vivir bien, no me hace falta nada y menos trabajo trabajo, porque siempre me ha gustado lo bueno. Pago mis impuestos, jamás he vivido del gobierno, lo cual me hace sentir muy orgullosa, porque los mejores años de mi vida los he disfrutado, he sufrido y he gozado este hermoso país... para tener derecho al voto con solidaridad a mis paisanos”.

Angélica García:
“Mexicana a mucha honra, orgullosa de mi tierra, pero con la gran necesidad de hacerme ciudadana estadounidense para poder pedir a mis papás, ya que uno se siente muy solo en este país”.



La ciudadanía en TV

Un programa especial sobre pasos a seguir, requisitos y recomendaciones para obtener la ciudadanía estadounidense será transmitido el sábado 19 de marzo a las 3:00 p.m. en Univison 34 Los Ángeles.

El programa de televisión contará expertos que hablarán sobre la importancia de la naturalización, los beneficios que se obtienen y sobre la ayuda que hay disponible para dejar atrás los pretextos más comunes.

Más contenido de tu interés