null: nullpx
Periodismo

Se retira el fotógrafo que inmortalizó a la niña quemada por una bomba de napalm en Vietnam

Nick Ut cumplirá su último día de trabajo con la Prensa Asociada el próximo 29 de marzo tras una carrera que ha durado más de cinco décadas y en la cual ha captado indelebles imágenes del acontecer mundial.
13 Mar 2017 – 6:46 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El fotógrafo ganador de un premio Pulitzer por la icónica imagen de una niña quemada por una bomba de napalm en la guerra de Vietman, Nick Ut, pondrá fin a su carrera periodística este 29 de marzo tras 50 años de profesión.

Huynh Cong 'Nick' Ut, originario de Vietnam y residente en Los Ángeles, se jubilará de la Prensa Asociada el mismo día fecha que cumple 66 años, y aunque asegura estar listo para su retiro, adelanta que no colgará la cámara.

El galardonado fotoperiodista, compartió en una entrevista con Univision Los Ángeles, que entre sus proyectos está revisitar los lugares que conoció como profesional y completar un libro sobre su carrera.

“Amo mi trabajo, pero quiero más libertad para viajar. También quiero ayudar a los niños de Vietnam y trabajar con estudiantes a través de talleres educativos”, comentó. En su lista de futuras expediciones se encuentra México y las naciones de Centroamérica.

Ut se incorporó a la Prensa Asociada a finales de la década de los 60 y fue como parte de ese equipo periodístico que llegó a documentar los campos de batalla de la guerra en Vietnam.

Sus instantáneas de ese conflicto, especialmente la foto de la ' nina del napalm', llegarían a transformase en íconos de los estragos de la guerra y cambiaron la vida y la carrera del periodista.

La simbólica imagen fue tomada el 8 de junio de 1972 y muestra a Kim Phuc, en ese entonces una niña de 9 años, huyendo luego de un bombardeo aéreo en el cual soldados del ejército survietnamita lanzaron misiles cargados de napalm, un combustible capaz de calcinar cualquier forma de vida, sobre el pequeño pueblo de Trang Bang.

La cámara de Ut captó el justo momento que la niña corre desnuda por una calle, su rostro envuelto en dolor y empapado de lágrimas. Esa imagen llegaría a ganar el premio Pulitzer en 1973 y también jugó un rol fundamental para lograr el fin de la guerra de Vietnam.

En el marco de su jubilación, Ut afirma que 'niña del napalm' continúa ocupando un lugar predilecto en su corazón. “Cambió mi vida y también la de Kim”, comentó el periodista, quien todavía mantiene una amistada estrecha con Phuc.


En fotos: la trayectoria del fotógrafo detrás de la "Niña del napalm”

Loading
Cargando galería

Censurada por Facebook

En 2016, la foto nuevamente le dio la vuelta al mundo y estuvo en el centro de un acalorado debate, luego de que Facebook la bloqueara de su red bajo el argumento que se trataba de pornografía infantil.

La compañía fue el blanco de fuertes críticas por quienes catalogaron lo sucedido como una censura sin fundamentos y ante la ola de reproches la empresa revocó el bloqueo.

Ut, quien estaba de viaje en China cuando se detonó la polémica, dijo que al enterarse del asunto no le prestó mucha atención.

“Nadie puede retirar mi foto. Es conocida por todo el mundo”, declaró. No obstante, el fotógrafo dijo estar feliz que el debate acabó con un resultado favorable para su imagen y afirmó que recibió una disculpa por parte de la empresa.


En fotos: 13 años de Facebook, las censuras más polémicas de la red social

Loading
Cargando galería

El fotógrafo afianza que aún con el paso de más de 40 años desde que tomó aquella fotografía las personas todavía le comentan y le hacen preguntas sobre la imagen.

“La gente siempre me dice que recuerdan la guerra de Vietnam por la foto. Algunos todavía lloran al verla”.

Ut dice que mucho ha cambiado desde que inició su carrera periodística y opina que las redes sociales y los avaneces tecnológicos tienen aspectos positivos y negativos.

El fotógrafo todavía mantiene su pasión por su profesión y aconseja a la nueva generación de fotoperiodistas a leer e instruirse y siempre buscar imágenes “fuertes para cada historia”.

Ante la pregunta de qué podemos esperar de él en el próximo capítulo de su vida, afirma: “Tomaré fotos hasta el día que muera. Amo las fotografías. No se preocupen, todavía estaré presente. Voy a seguir tomando fotos”.


Más contenido de tu interés