Santa Clarita, la primera ciudad del condado de Los Ángeles que se opone a la ley santuario de California

Los miembros del Concejo municipal decidieron unánimemente unirse a la demanda federal en contra de las normas santuario que protegen a los indocumentados en California, que entraron en vigor desde el 1 de enero y ya cuentan con la oposición de dos condados y más de una decena de jurisdicciones.

Video Concejales de Santa Clarita votaron de manera unánime a favor de oponerse a la ley santuario en California

LOS ÁNGELES, California.– Santa Clarita se convirtió este miércoles en la primera ciudad del condado de Los Ángeles en unirse a la demanda del gobierno Trump contra la ley santuario de California. En una decisión unánime tomada esta madrugada, el Concilio votó 5 a 0 para manifestar su oposición a las normas que protegen a los indocumentados y que prohíben a las policias locales cooperar con las autoridades federales de inmigración.

Esta ciudad de 180,000 habitantes, con cerca de un 32% de residentes hispanos y localizada al norte de Los Ángeles, aprobó tras largas horas de debate presentar una moción de apoyo legal a la demanda federal presentada por el fiscal general Jeff Sessions.

PUBLICIDAD

"Hemos perdido agentes en este valle (de Santa Clarita)", señaló la alcaldesa Laurene Weste durante su intervención a favor de unirse al movimiento antisantuario que sigue creciendo en California y empezó en la ciudad de Los Alamitos, en el condado de Orange. "Limitar el cumplimiento de la ley de una agencia hacia otra es un error", agregó.

Durante la noche del martes el Concejo de esta municipalidad estaba lleno de personas que esperaban por una decisión en la sala de reuniones y en los pasillos, donde muchos vestían ropa y gorras con la famosa promesa de campaña del presidente Donald Trump: "Hacer a Estados Unidos grandioso nuevamente".

Quienes defendían la ley santuario, como Alex Reza, un veterano residente de la ciudad, aseguraron durante sus intervenciones que los inmigrantes hacían grandes contribuciones al país, tanto los que tenían documentos como los que no. "Oponiéndose a la SB54 están mandando un fuerte mensaje a las comunidades latinas de que Santa Clarita no es una ciudad amigable con las familias", expuso.

Se trata de la primera jurisdicción del condado de Los Ángeles que se une a las acciones de rechazo presentadas por otras ciudades del estado y por las Juntas de Supervisión de los condados de Orange y San Diego.

Video Apoyan en San Diego demanda que presentó el gobierno Trump contra California por política santuario

Entre otras ciudades que se han unido a la rebelión contra la ley SB54 que comenzó a regir en California el 1 de enero de este año, figuran Huntington Beach, Mission Viejo, Aliso Viejo, Fountain Valley, Newport Beach, Orange, San Juan Capistrano, Westminster, Yorba Linda (en el condado de Orange), Escondido (en San Diego) y Beaumont (en el condado de Riverside).

PUBLICIDAD

En tanto, hay debates pendientes sobre este tema en San Dimas (Los Ángeles), Dana Point, Lake Forest, Laguna Niguel (Orange), y Murrieta (Riverside).

La ley que convirtió a California en estado santuario prohíbe a las agencias estatales y locales del orden, incluida la policía en las escuelas y departamentos de seguridad, usar los recursos para investigar, interrogar, detener, detectar, o arrestar a las personas con el propósito de cumplir con las leyes de inmigración.

El propio presidente Donald trump ha intervenido en el tema al publicar en su cuenta de Twitter numerosas críticas hacia la política de las ciudades santuario: "Hay una revolución en marcha en California. Muchas áreas de santuario quieren salir de este ridículo concepto que reproduce el crimen. Jerry Brown está tratando de retrasar a la Guardia Nacional en la frontera, pero la gente del estado no está contenta. ¡Quieren seguridad y seguridad ahora!".

Sin embargo, esas medidas de oposición son casi que meramente simbólicas, pues en el caso de Santa Clarita –por ejemplo– es una ciudad en la que trabajan los agentes policiales del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, los cuales se acogen a las leyes de estado santuario y políticas que protegen a los indocumentados.

"Las políticas simbólicas son parte de la política", le dijo al diario Los Angeles Times al respecto de esta revolución antisantuario Raphael Sonenshein, director ejecutivo del Instituto Pat Brown para Asuntos Públicos de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles.

PUBLICIDAD

"Esta es una oportunidad para movilizar a la base conservadora alrededor del asunto que más los mueve: inmigración", advierte el experto y agrega que "no quiere decir que el Concejo de la ciudad tenga el poder de cambiar nada ahora... pero eleva el problema y ciertamente algunos republicanos lo ven como un problema que podría llevar a la gente a las urnas".