El abuelo guatemalteco Erides González Ochoa, de 67 años y paciente de Alzheimer, llevaba cuatro días desaparecido en Los Ángeles cuando sus hijos pidieron ayuda a la familia de Univision 34 Los Ángeles para encontrarlo. No pasó una hora cuando recibieron la llamada que tanto habían esperado.
Abuelo guatemalteco con Alzheimer aparece sano tras súplica de sus hijos por Univision 34 Los Ángeles
Las autoridades en Los Ángeles advierten que después de tres días desaparecido, generalmente los ancianos con Alzheimer son rescatados con lesiones, descompensados y en ocasiones solo encuentran sus restos. Pero los hijos de Eurides González contaron con la ayuda de la gran familia de Univision 34, que en menos de 1 hora lo encontró.

"Creo que si ellos no me hubieran encontrado, a saber si yo estuviera muerto", confiesa González Ochoa, quien tras una revisión médica ya regresó a casa, sano dentro de su condición, y junto a su familia en Bell Gardens.
De acuerdo con lo expresado por las autoridades al periodista Julio César Ortiz, el caso del abuelo hispano es particular, porque generalmente, los pacientes de Alzheimer que se pierden en Los Ángeles, si no aparecen entre las primeras 48 a 72 horas, es porque están lesionados, gravemente heridos o muertos.
" Quiero agradecerle a la comunidad por todo lo que hicieron por mi padre, por haberlo encontrado [...] y las oraciones que mucha gente nos dieron para que él volviera a casa", dice Brenda Rodríguez, una de las hijas de González Ochoa.
"Se nos salió de la casa": la desaparición de Erides González
Los hijos de Erides González se encargan e cuidarlo y mantener su salud al día. Sobre todo, tras el diagnóstico de Alzheimer.
Aseguran que todo estaba bajo control hasta que regresó de unas vacaciones de 15 días en su natal Guatemala.
En entrevista con la periodista Millie Delgado, el pasado jueves 25 de mayo, contaron que tras regresar de ese viaje familiar, la actitud del abuelo cambió.
Así fue como el lunes 22 de mayo, a las 7:00 de la mañana, "se nos salió de la casa", describían entristecidos.
En Malibú rescatan al abuelo hispano con Alzheimer
"Le pido a la comunidad que se ponga su mano en el corazón. Sé que hay personas buenas allá afuera, que nos hagan el favor, si lo pueden ver, que nos llamen", suplicaba lloroso Erick González el pasado jueves, confiando en que alguien podría ayudarles.
"Él está afuera, solo, sin comer, sufriendo frío y sin tomar sus medicinas", agregaba, recalcando cuán importante era hallar a su papá.
El llamado activó de inmediato a la familia de Univision 34 Los Ángeles, pues según explica Brenda Rodríguez, " después del noticiero de las 11:00 de la noche, aproximadamente a las 12:00 de la mañana, mi hermano fue contactado por la policía... Habían encontrado a mi papá en la ciudad de Malibú, California".
Se desconoce el detalle de cómo Erides González atravesó las cerca de 40 milllas de distancia entre ambas ciudades.
Cómo evitar desapariciones de pacientes con Alzheimer
Judith Martínez, de la Asociación Alzheimer en Los Ángeles, recuerda que cuentan con programas que ofrecen brazaletes y collares especializados, que le permiten a los familiares, no perderle el rastro al paciente.
Insiste en la importancia de estos pacientes nunca estén solos, pero reconoce que los desafíos.
Las estadísticas señalan que en Los Ángeles, el 60 por ciento de los pacientes con demencia son reportados desaparecidos en al menos una ocasión. Y en el caso del Alzheimer, los hispanos tenemos 1.5 por ciento más probabilidad que la raza blanca de padecerlo.
La experta invita a los familiares a mantener las rutinas lo mejor que se pueda. Unas vacaciones fuera del país, pueden impactar la condición.
"Esos cambios de ambiente pueden causar confusión y ansiedad en las personas con demencia", recalca.






