El condado de San Bernardino, que es el segundo con más casos de coronavirus, presentó una demanda estatal ante al gobernador Gavin Newsom y las autoridades sanitarias de California, para congelar la orden de permanecer en la casa .
San Bernardino demanda a Newsom contra los cierres durante lo peor del coronavirus
El Condado de San Bernardino demandó al gobernador Gavin Newsom por la orden estatal de cierres y limites a negocios; ese condado tiene la segunda cantidad de casos de coronavirus más grande de California.

El condado argumenta que Newsom no tenía autoridad para prohibir todas las reuniones, excepto las protestas y servicios religiosos, cerrar negocios designados como no esenciales, entre otros. Dice que los funcionarios locales tienen el derecho de crear órdenes de salud en vez de Newsom y otros funcionarios estatales.
"Es fundamental para combatir esta pandemia de coronavirus devolver este poder a la autoridad local en lugar de dejarlo en manos de los demandados que están a 400 millas de distancia", se lee en la demanda.
El condado ahora no está demandando por control regional, sino por un alto total a las acciones de Newsom bajo la Ley de Servicios de Emergencia de California. Los abogados del condado acusan a Newsom y a los oficiales de salud estatales de "abusos de poder desenfrenados".
¿Cómo está San Bernardino?
El condado informó 129,522 casos confirmados y 1,241 muertes desde el inicio de la pandemia. Un total de 114,747 casos se han resuelto, lo que significa que han transcurrido 10 o más días desde que el individuo experimentó por primera vez los síntomas, o desde que se hicieron una prueba de coronavirus positiva.
El condado de San Bernardino es el quinto condado más poblado del estado con 2.2 millones de personas, pero continúa registrando el segundo mayor número de casos en California. El condado de Los Ángeles, el más poblado del país, ha reportado más de 532,000 casos.
Las pequeñas comunidades, como Needles o Twentynine Palms, no deben tener el mismo nivel de restricciones que las ciudades densamente pobladas como Fontana y San Bernardino, dicen los demandantes.
Se espera una decisión para el lunes 28 de diciembre, cuando el pedido de tres semanas de estadía en casa está listo para expirar o renovarse.

























