null: nullpx
Arte Callejero

Robert Vargas, el muralista del centro de Los Ángeles

Su obra está llena de estrellas de rock y de los desamparados de Skid Row.
6 Feb 2016 – 1:08 PM EST

El artista y muralista Robert Vargas se suma al renacimiento del centro urbano de Los Ángeles, California, a través de murales y retratos que elabora desde hace una década en la zona, y con los que busca "contribuir al tejido cultural" de la ciudad.

"Soy un artista comunitario y he estado pintando retratos, a los que llamo 'retratos de Los Ángeles', como un proyecto independiente, durante la última década", afirmó el joven pintor, nacido en Boyle Heights, y cuyas obras lo han convertido en una celebridad local.



Hace un par de años, Vargas se plantó en la calle Spring, en el casco antiguo de la ciudad y de forma espontánea pidió a una mujer que posara para él, de lo cual surgió "Our Lady of DTLA", un mural de tonos amarillos, negro y gris, pintado sobre la fachada de un edificio de la zona.

"Se eleva por encima de la calle como una forma de reivindicar la ciudad. Con una mano apunta hacia sí misma, como diciendo 'este es mi centro de la ciudad', y la otra mano rodea al edificio dando la bienvenida a la gente al barrio", explicó el artista.

Los murales de Vargas se pueden ver también en otros emplazamientos del centro de la ciudad, como es el caso de la obra de 2011 "Eastside Luv", que rinde tributo a la figura del mariachi y se levanta en el este de Los Ángeles, de mayoría hispana.

Este graduado del prestigioso Instituto Pratt de Nueva York, empezó a hacerse conocido para los paseantes del centro de la ciudad por los retratos y dibujos que hasta ahora realiza en la calle, sobre una cartulina blanca colocada en el suelo y a base de carboncillo y tinta.

Con influencias de muralistas chicanos como David Alfaro Siqueiro, la obra de Vargas está poblada de estrellas de rock y de los desamparados de Skid Row, y se puede ver en ferias artísticas de Los Ángeles como LA Art Walk.

De cara al futuro, Vargas reveló que a partir del mes de marzo empezará a pintar el mural de mayor tamaño realizado por un único artista, una obra que se alzará sobre la fachada de un edificio de catorce plantas situado a dos calles de donde reposa "Our Lady of DTLA".

Más contenido de tu interés