null: nullpx
Salario

Resurge la polémica por sueldo de más de $270,000 a un empleado público de limpieza

La administración del sistema de transporte público BART, en San Francisco, California, está en medio de la controversia por el excesivo pago de horas extra aparentemente sin supervisión.
8 Feb 2017 – 2:06 AM EST

LOS ÁNGELES, California.- Los ingresos por más de 270,000 dólares que en un año tuvo un empleado de limpieza de una estación del metro de San Francisco han puesto en la mira a la administración del sistema de transporte público conocido como BART (Bay Area Rapid Transit).

Liang Zhao Zhang, un conserje o janitor de BART, obtuvo una compensación de $271,243 durante el 2015 cuando su sueldo base es de casi $58,000, reveló en noviembre Transparent California, una organización no lucrativa que revisa y exhibe los ingresos de empleados públicos.

El grueso de los ingresos de Zhang, $162,000, fue por pago de horas extra.

Pero esa generosa compensación no es exclusiva para Zhang, ya que de los 497 empleados de BART registrados como “trabajadores de sistema de servicio”, al menos 50 de ellos elevaron sus ingresos por arriba de los $100,000 gracias al pago de horas extra, de acuerdo con los datos de Transparent California.

La polémica por la elevada nómina de BART resurgió esta semana luego que un reportaje de la televisora KTVU en el área de la bahía de San Francisco detectara que el cumplimiento de horas extra aparentemente no está sujeto a supervisión.

La nómina de pago indica que durante 18 días consecutivos de julio de 2015, Zhang registró 17 horas de trabajo diarias, lo que le significó un ingreso de $943 diarios.

A manera de sarcasmo, Robert Fellner, representante de Transparent California, calificó a Zhang como un "superhumano" por las supuestas 17 horas diarias de trabajo casi todo el año.

El reportaje de la televisión puso en duda que Zhang trabaje durante tanto tiempo al registrar en cámara que pasaba varias horas en el interior de una bodega de la estación del metro de la calle Powell.

Autoridades de BART justificaron el salario de Zhang al indicar que es un empleado dispuesto a trabajar horas extra.

Grace Crunican, gerente general de BART que en 2015 ganó $458,810, dijo en el reportaje de televisión que desconocía lo que estaban pagando a Zhang y que era un asunto de preocupación.

Zhang ha recibido pago de horas extra que ha triplicado y hasta cuadruplicado su salario anual al menos durante los últimos tres años.

Los ingresos de Zhang
Los montos incluyen salario regular, horas extra, beneficios y “otros pagos”.
FUENTE: BART, California | UNIVISION

Los montos incluyen salario regular, horas extra, beneficios y “otros pagos”.

El sueldo promedio para un empleado de limpieza o janitor en el área de San Francisco es de $34,000 al año.

En fotos: los mexicanos que ya trabajaban los campos de EEUU hace 80 años

En fotos: Los mexicanos que ya trabajaban los campos de EEUU hace 80 años

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés