“Va a afectar más”: restaurantes en áreas con baja tasa de vacunación están preocupados con nueva medida en Los Ángeles

Dueños de restaurantes en zonas con bajo porcentaje de vacunación aseguran serán los más perjudicados con el nuevo mandato de la ciudad de Los Ángeles que exige pedir tarjeta de vacunación a sus clientes.

Claudia Carrera's profile picture
Por:
Claudia Carrera
Video Restaurantes en zonas de baja vacunación dicen ser los más impactados tras nueva medida en Los Ángeles

LOS ÁNGELES, California. - A partir del lunes, 8 de noviembre, centros comerciales, cines, restaurantes, salones de belleza y otros establecimientos comenzaron a pedir la tarjeta de vacunación a sus clientes como lo requiere una nuevo mandato en la ciudad de Los Ángeles.

La ordenanza permanecerá en vigor hasta que la ciudad levante su declaración de emergencia por la pandemia de COVID-19.

PUBLICIDAD

Por otro lado, a partir del 29 de noviembre, la ciudad podría imponer sanciones a aquellos establecimientos que no sigan esta ordenanza. Con una primera violación recibirá una advertencia, luego una multa de $1,000 por una segunda violación y podría llegar hasta $5,000 si los negocios se rehusan a seguir con los reglamentos.

Sin embargo, dueños de restaurantes aseguran que esta nueva medida ya está afectando sus negocios.

“Hay muchos clientes que se enojan, se molestan y se van”, dijo Nidia Aldana, dueña del restaurante salvadoreño, Playa Dorada.

Por su parte José Alvarado, dueño del restaurante Casa Honduras, asegura que “va a afectar más de lo que afectó cuando empezó la pandemia”.

Zonas con baja tasa de vacunación contra covid-19 en Los Ángeles

Los empresarios aseguran que sus negocios serán los más impactados con esta orden ya que están ubicados en Vermont Vista. Una comunidad de minorías, el 52% son latinos y 45% de raza negra, muchos aún no se han vacunado. Hasta la fecha, solo un 66% de los residentes en Vermonst Vista se han vacunado, de acuerdo con el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles.

“Hay mucha gente que definitivamente no se la han puesto y no se la quieren poner”, asegura Alvarado quien dice jamás ha visto su restaurante tan vacío desde que lo abrió hace 11 años.

Un problema al que no encuentra solución como pudo al inicio de la pandemia agrega Alvarado. “Nosotros teníamos la opción de proveerles mascarillas, ahora que entre y ya se solucionaba la situación. En este caso no, no puedo proveerles vacunas lógicamente”, agregó.

Restaurantes semi vacíos por medida de vacunación

Durante mi visita, ambos restaurantes estaban casi vacíos tanto en la hora del desayuno, como durante la hora que sería considerada la más ocupada para el almuerzo.

PUBLICIDAD

“Desde ayer está despacio las ventas porque estamos pidiendo tarjeta de vacunación”, dijo Aldana quien abrió su restaurante hace 7 años.

“Usted vea, solo, desde cuando mire, son las 9:30 a.m. casi 10 de la mañana, imagínese, tres mesas tenemos ocupadas”, me mostraba Alvarado.

Sin duda, es una pesadilla que pareciera no llegar a un final para estos empresarios. Una frustración que sólo esperan no tenga que obligarlos a cerrar sus negocios que abrieron con tanto esfuerzo.

“Las autoridades tendrían que buscar otra manera de cómo solucionar esta situación porque en si los afectados somos nosotros, más que todo los de restaurantes, siempre seguimos con los gastos”, agregó Alvarado.