null: nullpx
Terremotos

Recuerdos del gran terremoto de Mexicali, seis años después

Este 4 de abril se cumplen seis años del terremoto que estremeció Mexicali y dejó 4 muertos, centenares de heridos e historias de personas que vivieron aterradas uno de los temblores más fuertes que han sacudido la región fronteriza de México con California.
4 Abr 2016 – 8:31 PM EDT

Mexicali cumple seis años desde terremoto destructor

Loading
Cargando galería

"Parecía que la tierra se abriría, fue muy aterrador", aseguró a Univision Los Ángeles Angélica Loaiza, que en la tarde del 4 de abril de 2010 estaba despidiéndose de su familia después de haber pasado con ella la Samana Santa, cuando el suelo empezó a temblar en Mexicali. La sacudida causó 4 muertos, más de 250 heridos y millones de dólares en pérdidas, y dejó en muchos un recuerdo imborrable.

El gran terremoto de Mexicali, ciudad mexicana fronteriza con Caléxico en California, fue de 7.2 grados en la escala de Richter, duró 89 segundos y tuvo su epicentro en la falla Laguna Salada a 22 millas al sur de esa urbe, en Baja California. Sus ondas sísmicas fueron percibidas en sitios distantes en Utah, Nevada, Arizona y California, así como en gran parte de México.


Tan solo un día después, el 5 de abril de 2010, el suelo volvía a temblar esta vez del lado californiano. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró dos sismos de 5 y 4.9 grados en Ocotillo, justo sobre la línea fronteriza 20 millas al oeste de Mexicali.

El hecho de que los edificios en esa zona desértica fueran de escasa altura, contribuyó a que el número de víctimas fuera relativamente bajo para la intensidad del seísmo en una región con más de 1 millón de habitantes.

Los científicos calculan en miles los muertos que un movimiento telúrico de esa magnitud dejaría en las áreas más urbanizadas del sur de California.

"Estuvo muy feo aquí en Mexicali. Nos tocó en una plaza muy conocida. Hubo réplicas todos los siguientes días, dormimos en la calle, afuera de nuestras casas. No hubo luz, ni agua, ni teléfono", comentó Cristina León.

"Era un caos. Toda la noche tembló", relató a Univision Virginia Cuenca, que estaba de visita en Mexicali. "Dormimos en los carros y cruzamos la frontera en cuanto la reabrieron para regresar a casa", indicó.


Para Raquel Olmos, residente en Mexicali que vivió el terremoto en Pomona (California), el temor era otro.
"Fue tan desesperante no poder comunicarme con la familia, ni saber nada. Mi miedo no era por el temblor, sino por mi mamá, que no sabía si se encontraba bien", contó Olmos.

Los científicos además confirmaron que el terremoto en Mexicali fue el segundo más fuerte en afectar la región de Baja California desde el sismo de Laguna Salada en 1892.

Felipe Calderón, el presidente de México en ese entonces, visitó las zonas afectadas y autoridades federales declararon un estado de emergencia en la región.

Edificios y residencia colapsadas, interrupciones al servicio de energía, incendios ocasionados por rupturas en los conductos de gas natural e inundaciones en las regiones agrícolas fueron algunos de los estragos que dejó el terremoto.

En los días después del sismo inicial se registraron más de 100 réplicas, según los datos analizados por USGS.


¿Qué anticipan los científicos para el 2016?

Un nuevo estudio de USGS que analiza la probabilidad de daños por terremotos en el país señaló a California y Oklahoma como los estados que se encuentran en una mayor situación de riesgo en 2016.

El reporte indica que la probabilidad de un fuerte sismo en California es de un 2% a un 5% en la mayor parte del estado, aunque en el área de la bahía de San Francisco ese porcentaje asciende hasta un 12%, y un 10% en el sur donde las ciudades fronterizas de Caléxico y Mexicali.

Lea también:


Publicidad