TUSTIN - La mayoría de las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Tustin reabrirá sus puertas este miércoles, mientras continúa la limpieza de los escombros de un hangar histórico, quemado el pasado martes.
Mayoría de las escuelas en Tustin reabre sus puertas, sin contaminación por incendio en el hangar
Los altos niveles de asbesto detectados en el aire inmediatamente después del incendio de un hangar histórico de la Marina, en Tustin, prácticamente han desaparecido, dijo un oficial. Este miércoles, los estudiantes regresarán a la mayoría de las escuelas.

Las llamas devoraron la joya arquitectónica construida en madera y acero durante la Segunda Guerra Mundial, liberando un peligro al ambiente. Se supo cuando expertos midieron los niveles de contaminación en el aire y detectaron asbesto, un material que produce grave daño pulmonar.
Como medida de precaución, todas las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Tustin, que incluye a Irvine y áreas no incorporadas, permanecieron cerradas.
Escuelas que abrirán en Tustin y qué pasará con las otras
Mark Johnson, superintendente escolar, había advertido que la reapertura sería paulatina, pues la firma "certificada en asbestos, Envirocheck" realizaría pruebas en cada recinto, confirmando que no hay riesgo de contaminación para la facultad y estudiantes.
Cada escuela evaluada sería sometida a un proceso de limpieza, antes de recibir el visto bueno para su reapertura.
Cabe recordar que respirar partículas de asbesto, imposibles de ver, está vinculado al posterior desarrollo de graves enfermedades pulmonares.
Este miércoles, regresan a sus salones los estudiantes de las escuelas primarias Guin Foss, Tustin Memorial Academy, Orchard Hills, Ladera, Peters Canyon, Arroyo, Loma Vista, Benson, Myford y Red Hill.
Las siguientes cinco preparatorias también recibirán estudiantes: Hewes, Pioneer, Columbus Tustin, Foothill High y Orchard Hills.
Otras 12 escuelas seguirán cerradas, pero sus estudiantes reciben clases de manera virtual.
En estos momentos, según dijo el teniente Ryan Cole, en Tustin "las muestras de aire no detectan presencia alguna de asbesto".
Piden cooperación para esclarecer qué provocó el incendio
Al recogido de escombros y limpieza en la zona del hangar, en la antigua base de la Marina, le seguirá la demolición de una pared que no se quemó.
Las autoridades en Tustin han coordinado con la Marina de Estados Unidos, dueña del hangar, tanto las labores de limpieza como otras medidas para reparar daños en la ciudad.
De otra parte, agentes investigadores del Condado de Orange esperan pistas sobre la causa del incendio, a través del número 714-573-3225.
Si alguien quiere aportar información de forma anónima, debe marcar al 855-847-6227.






















