Quién es Álex Padilla, el congresista latino de California esposado por impropio, según Kristi Noem
Álex Padilla fue retirado a la fuerza y esposado este jueves durante una conferencia de prensa de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en un edificio federal en Los Ángeles, California. El congresista es el primer latino en el Senado federal, al que llegó en sustitución de Kamala Harris.
El senador por California,
Álex Padilla, fue retirado a la fuerza y esposado este jueves después de sorprender con una pregunta a la
secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien ofrecía una conferencia de prensa en un edificio federal en el centro de Los Ángeles, California.
Patrick T. Fallon / Getty Images
PUBLICIDAD
2/12
El momento fue captado en cámara y se escuchaba cómo el congresista decía en voz alta: "Soy el senador Álex Padilla. Tengo preguntas para la secretaria".
Etienne Laurent / AP
PUBLICIDAD
3/12
La escena escaló cuando los agentes de seguridad comenzaron a retirarlo hasta colocarlo boca abajo y esposarlo. "Me obligaron a tirarme al suelo", declaró más tarde el senador Padilla.
Patrick T. Fallon / Getty Images
PUBLICIDAD
4/12
Mientras ocurría el altercado, la secretaria Noem continuó ofreciendo un reporte sobre los arrestos realizados en Los Ángeles durante las protestas contra las redadas de ICE.
Etienne Laurent / AP
PUBLICIDAD
5/12
Padilla explicó que, al enterarse de la conferencia, decidió hacer una pregunta de manera pacífica. Criticó la forma en que fue tratado: "Nosotros vamos a pedirle respuestas a esta administración", expuso en un comunicado.
Patrick T. Fallon/ Getty Images
PUBLICIDAD
6/12
El congresista, primer latino en ocupar una silla en el Senado federal, en sustitución de Kamala Harris, pidió calma y responsabilidad ciudadana: "Hay mucha tensión y ansiedad en todo el país por lo que pueda pasar este sábado (14 de junio). Hacemos un llamado a que las manifestaciones sean, por favor, pacíficas".
Patrick T. Fallon / Getty Images
PUBLICIDAD
7/12
Tras el incidente, el gobernador Gavin Newsom escribió en la red social X que Padilla es “una de las personas más decentes” que conoce, y calificó el hecho como “indignante, vergonzoso y dictatorial”.
Justin Sullivan / Getty Images
PUBLICIDAD
8/12
El Departamento de Seguridad Nacional informó en la red social X que los miembros del Servicio Secreto pensaban que Padilla "era un atacante".
"Interrumpió una conferencia de prensa en vivo sin identificarse, ni llevar su insignia de seguridad del Senado, mientras se dirigía a la secretaria Noem", declaró el DHS.
Etienne Laurent / AP
PUBLICIDAD
9/12
Por su parte, Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, indicó que si Padilla le hubiese solicitado una reunión, la habría aceptado.
Al culminar su conferencia de prensa, la funcionaria del gobierno federal platicó con Padilla.
"Su forma de abordar el asunto, ¿sabe?, no me pareció
nada apropiada. Pero la conversación fue excelente y seguiremos comunicándonos. Intercambiamos números de teléfono y seguiremos hablando hasta que podamos comunicarnos mejor", agregó Noem.
Etienne Laurent / AP
PUBLICIDAD
10/12
Álex Padilla nació y creció en Pacoima, California.
En la década de los 60, su familia emigró desde México a Los Ángeles. Su padre trabajó por 40 años como cocinero en restaurantes y su madre trabajó limpiando casas.
Su educación siempre fue en escuelas públicas y al graduarse fue aceptado por el
Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de donde se graduó en Ingeniería Mecánica.
Patrick T. Fallon / Getty Images
PUBLICIDAD
11/12
La carrera politica de Padilla es larga. Formó parte del Concejo Municipal de Los Ángeles; en 2006 fue electo al senado estatal de California y de 2015 a 2021 fungió como secretario de Estado.
Aunque trabaja en Washington DC, sigue viviendo en el valle de San Fernando con
su esposa, Angela, y sus tres hijos: Roman, Alex y Diego.
Patrick T.Fallon / Getty
PUBLICIDAD
12/12
En enero de 2021, fue designado para ocupar la vacante en el Senado de Estados Unidos que dejó Kamala Harris, al ser nombrada a la vicepresidencia de la nación. Su primer proyecto de Ley es "Ciudadanía para los Trabajadores Esenciales" (en ingles Essential Workers Act), un programa para los inmigrantes indocumentados que son reconocidos por el gobierno.